Se reabre al tráfico el tramo de la calle La Rioja en la plaza de Yamaguchi tras las obras para elevar la calzada

Foto: Obras de la plaza Yamaguchi
Foto: Obras de la plaza Yamaguchi

Quedan pendientes algunos trabajos de pintura que se acometerán en primavera, cuando lo permitan las condiciones meteorológicas

Se reabre al tráfico el tramo de la calle La Rioja en la plaza de Yamaguchi tras las obras para elevar la calzada

El Ayuntamiento de Pamplona va a reabrir esta tarde el tramo de la calle La Rioja, a su paso por la plaza de Yamaguchi, donde se han llevado a cabo en los dos últimos meses trabajos para elevar la calzada, aumentar la seguridad vial y potenciar el carácter peatonal de la zona con una continuidad más marcada con el parque. Únicamente quedan pendientes algunos trabajos de pintura que se realizarán en primavera, cuando lo permitan las condiciones climatológicas. Se prevé que a partir de las 18 horas se pueda circular por ese tramo ya acondicionado.

El nuevo diseño del tramo establece dos zonas, que quedan diferenciadas, además, por un pavimento distinto que especifica cada una de ellas. Desde la parte más cercana a la rotonda con la avenida de Barañáin hasta prácticamente la mitad de la plaza, se mantiene un diseño a base de aglomerado asfáltico. En ese tramo, se ha ampliado la isleta del paso de peatones que contiene las columnas del porche de entrada y, por consiguiente, se ha reducido la anchura de la calzada en ambos sentidos potenciando un calmado del tráfico. En la llegada a la plaza se ha creado un paso peatonal con pavimento de adoquín de hormigón para resaltar el carácter más peatonal del espacio al que se accede y para resaltar la conectividad entre el parque y la plaza. Se han aprovechado los trabajos también para reordenar zonas de carga y descarga, los aparcamientos y la ubicación de los contenedores.

A partir de la mitad de ese tramo de la vía y hasta la salida de la plaza, la pavimentación con adoquín de hormigón establece un área eminentemente peatonal, con bancos de hormigón en el lugar de las plazas de aparcamiento. En la zona del porche de salida, se ha mantenido una línea de aparcamiento para vehículos y otra para motocicletas, cada una en un sentido de la circulación. Las obras las ha llevado a cabo la empresa Construcciones Hermanos Lacunza, con un presupuesto de 199.712,80 euros.

En la última fase de los trabajos, desarrollada en las últimas semanas, ha sido necesario cortar uno de los carriles de circulación de ese tramo, con las consiguientes afecciones al tráfico. Los cortes se produjeron cada vez en uno de los sentidos, de forma que los vehículos pudieran transitar por el otro carril con paso alternativo. Esta actuación en la calle La Rioja forma parte de las actuaciones que el Ayuntamiento de Pamplona va a ejecutar para la mejora de la seguridad pasiva de la infraestructura viaria de la ciudad a través de pasos sobreelevados, que faciliten y fomentan la conectividad entre espacios eminentemente peatonales.

Foto: Calle La Rioja

 

Se reabre al tráfico el tramo de la calle La Rioja en la plaza de Yamaguchi tras las obras para elevar la calzada
Comentarios