AFFNA-36 pide retirar el nombre del Paseo Premín de Iruña (Mendebaldea) por estar vinculada a Ignacio Baleztena

Paseo Premin de Iruña
Paseo Premin de Iruña
Desde la Asociación de Familiares de Fusilados de Navarra piden también que se cumpla la Ley de Memoria Democrática retirando la Medalla de Oro de Navarra a Félix Huarte y Javier Urmeneta
AFFNA-36 pide retirar el nombre del Paseo Premín de Iruña (Mendebaldea) por estar vinculada a Ignacio Baleztena

La Asociación de Familiares de Fusilados de Navarra (AFFNA-36), reitera su deseo de “cumplir” la Ley de Memoria Democrática recientemente aprobada en Madrid, aunque eso implique retirar la Medalla de Oro, máximo galardón de la comunidad, al empresario y político Félix Huarte (Pamplona, 1896-1971) como ya ha hecho el Gobierno central con la medalla al Mérito en el Trabajo, decisión que el Ministerio del Trabajo justifica en las vinculaciones de Huarte con el régimen franquista. También piden que se retire la calle Premín de Iruña en Mendebaldea al ser un pseudónimo de Ignacio Baleztena, vinculado al requeté.

Como ya lo hizo público en su momento, cuando el Gobierno de Navarra anuncio la concesión de la Medalla de Oro de Navarra de 2014 a Félix Huarte y a Javier Urmeneta, “hay que tener en cuenta que estos galardones nacieron conectados directamente al franquismo, al ser el dictador Franco el primer galardonado en 1974”

En opinión de Affna-36 “que Urmeneta y Huarte fueran empresarios de éxito no les convierte en ciudadanos ejemplares”. Para la asociación que une a los familiares no rectificar sería tanto como “poner en valor el colaboracionismo con una dictadura atroz que en Navarra asesinó a miles de personas y que condenó al exilio a cientos de navarros.”

"Está claro que el franquismo fue, desgraciadamente, un periodo muy largo. Y en esa época había que seguir viviendo y construyendo proyectos vitales. Por ello el problema no es tanto que alguien se enriqueciera o hiciera negocios en el franquismo, sino con el franquismo. Y este matiz no es sólo una cuestión de preposiciones, es una foto fija que describe a quienes se jugaron la vida por la libertad y a quienes vivieron todos esos años cómodamente. Las víctimas se merecen más que una medalla", reitera AFFNA-36.

“Que en 2014 se otorgase la Medalla de oro a quienes tuvieron una relación muy estrecha con los golpistas y la dictadura, a personas que fueron parte activa como requeté, que dieron donativos muy importantes para falange, que fueron voluntarios de la división azul, que construyeron el aeródromo de Ablitas durante la guerra civil con presos republicanos, que contribuyeron a construir el Valle de los Caídos no debería estar dentro de la lógica de un premio, como la Medalla de Oro de Navarra, que precisamente debería destacar por el fomento de los valores democráticos”, remarca AFFNA-36

“Es también mantener reconocimientos a figuras del franquismo, el caso de Premín de Iruña que da el nombre a un paseo en el barrio de Mendebaldea. Construido a finales de los años 80, los nombres de sus calles están dedicadas a escritores navarros o muy vinculados a nuestra tierra. Aquí se mete como de tapadillo este seudónimo de Ignacio Baleztena (utilizaba también otros) ligado a su faceta literaria. De este hombre y de su familia, habitantes de esa casa-palacio del Paseo Sarasate de Pamplona que conocemos, se saben muchas historias, hay mucha biografía y los sectores más tradicionalistas de la sociedad navarra, se han encargado de ensalzar sus méritos y virtudes. De Ignacio Baleztena Ascárate se conocen también muchas de sus otras caras. Para julio de 1936, Ignacio había ido organizando el requeté en las provincias vascas y Navarra, conspirando contra la República y ofreció 8.400 requetés a Emilio Mola para la sublevación, partiendo con varios de sus hijos como voluntario hacia Zaragoza tras el 18 de julio. No era un requeté cualquiera, un simple combatiente veinteañero que por razones ideológicas o por otras marchó para el frente. Era un promotor e instigador del golpe. Su hermano Joaquín era jefe de la Junta regional carlista de Navarra y desde el cuartel de Escolapios ejecutaba la limpieza política en Navarra con los métodos tristemente conocidos”, finaliza.

AFFNA-36 pide retirar el nombre del Paseo Premín de Iruña (Mendebaldea) por estar vinculada a Ignacio Baleztena
Comentarios