Avanzan las obras de la Escuela Infantil Mendebaldea, que se prevé que estén finalizadas para agosto

Los concejales y concejalas del Ayuntamiento de Pamplona visitan las obras de la Escuela Infantil de Mendebaldea
Los concejales y concejalas del Ayuntamiento de Pamplona visitan las obras de la Escuela Infantil de Mendebaldea

Las obras consisten en la reforma integral de la escuela para adecuar sus espacios a la normativa foral 

Avanzan las obras de la Escuela Infantil Mendebaldea, que se prevé que estén finalizadas para agosto

La Escuela Infantil Mendebaldea avanza en las obras de la reforma integral para adecuar y renovar sus espacios y para adaptarse así al Decreto Foral que establece las condiciones de este tipo de centros. Las obras comenzaron el último trimestre del año pasado y ya se han ejecutado las estructuras tanto del edificio ampliado como de la nueva marquesina de entrada a la escuela infantil por el paseo Premín de Iruña.

La Gerencia y la Comisión de Urbanismo han visitado las obras que se prevé que están finalizadas para el inicio del próximo curso en agosto de este año. El conjunto de actuaciones que se están llevando a cabo afectan fundamentalmente a los cuatro módulos, el acondicionamiento climático del espacio central y la adecuación de elementos de protección y seguridad de los menores. Las obras cuentan con un presupuesto de 1,3 millones de euros y las está ejecutando la empresa Construcciones Fermín Osés S.L.

Ya se han ejecutado la mayor parte de los trabajos relacionados con instalaciones, como el suelo radiante, las conducciones de ventilación, la fontanería y el saneamiento o la electricidad, a falta de la colocación de los aparatos sanitarios o los enchufes. Estos días se está trabajando en la distribución interior de los espacios educativos. Se ha instalado el aislamiento en paredes y techos, se ha ejecutado el pavimento de acabado y se está finalizando el trasdosado de las paredes de fachada. De este modo, solo quedarían por realizar las carpinterías exteriores e interiores, los falsos techos y el pintado de todo aquello que sea necesario.

La Escuela Infantil Mendebaldea se construyó en 1995 y está ubicada en la confluencia del paseo Premín de Iruña y la avenida de Navarra. Hasta el pasado curso, ofertaba 82 plazas a jornada completa en el ciclo de 0 a 3 años, en modelo lingüístico de castellano y en los módulos de Lactantes, Caminantes, Medianos y Mayores. Durante el actual curso, la escuela infantil ha permanecido cerrada para poder llevar a cabo esta adecuación de los espacios y los niños y niñas de 0 a 3 años pudieron trasladarse a otros centros. La plantilla de la escuela estaba conformada por un total de 20 personas, que ejercían las labores de dirección, educación de los menores, cocina y auxiliares de cocina, limpieza y mantenimiento.

Ampliación del edificio para generar un nuevo espacio para Mayores

La reforma de la escuela está consistiendo en la modificación interior de la totalidad de los espacios educativos, incluida la construcción completa de un módulo de Mayores, así como la mejora de gran parte de los espacios de servicios. La escuela está organizada en torno al gran patio central cubierto, de forma rectangular, al que se abren dos alas en sus orientaciones noroeste y suroeste, donde se localizan los cuatro módulos de atención a niños y niñas de 0 a 3 años.

En estos meses, se ha procedido a la demolición interna de los espacios hasta ahora habilitados para Lactantes, Caminantes y Mayores, creando una planta diáfana y luminosa, y a la ampliación de la edificación del módulo de Medianos, que a partir del próximo curso estará dedicado a los Mayores. Así las cosas, tras las obras, en la zona noroeste quedarán los espacios para Caminantes y Medianos y en la zona suroeste los módulos de Lactantes y Mayores. La escuela infantil mantiene su ordenación en torno al patio cubierto, que sigue siendo el corazón de los módulos de Lactantes, Caminantes, Medianos y Mayores al volcar todos en él.

El proyecto, al ser una ampliación de un edificio existente, pretende ser revolucionario en el interior, pero mimético en el exterior, de tal modo que esa ampliación pase desapercibida, descubriendo un espacio nuevo, con mayor seguridad para los menores y mejores prestaciones de temperatura, ventilación e iluminación. Con este nuevo espacio los cuatro módulos se pueden distribuir con los renovados criterios de la normativa foral del DF 28/007 a la que se deben adecuar todas las escuelas infantiles.

También incluyen pequeñas actuaciones en las zonas administrativas y de servicios y se han reformado en su totalidad la cocina y el vestuario femenino para darles mayor visibilidad y amplitud, respectivamente.

Avanzan las obras de la Escuela Infantil Mendebaldea, que se prevé que estén finalizadas para agosto
Comentarios