Pamplona gastará un millón de euros en nuevas obras en el Bosquecillo, en la trasera del Tres Reyes

Foto: zona que se pretende urbanizar
Foto: zona que se pretende urbanizar
Las obras incluyen la mejora del suelo y subsuelo, pavimentación de un tramo junto a la acera de Navas de Tolosa, renovación del alumbrado público y saneamiento del Kiosko
Pamplona gastará un millón de euros en nuevas obras en el Bosquecillo, en la trasera del Tres Reyes

Pamplona prevé invertir 4,63 millones de euros en obras para mejorar las condiciones de tres zonas de la ciudad: el área del Bosquecillo, en el primer Ensanche, y varias calles de los barrios de San Jorge y Txantrea. En el Bosquecillo se va a adecuar la zona y renovar sus redes, mientras que en los barrios se van a reurbanizar varias calles para ganar espacio peatonal y brindar mayor protagonismo a la movilidad sostenible.

Estas tres intervenciones las ha presentado esta mañana el concejal especial de Desarrollo Sostenible y Proyectos Estratégicos, Aitor Silgado, después de que la Junta de Gobierno Local haya aprobado la publicación de los anuncios de información previa para la redacción de los tres proyectos, más la correspondiente dirección de obra, por un importe de 102.850 euros, 175.450 euros, y 181.500 euros, respectivamente, hasta un total de 459.800 euros, IVA incluido. El plazo de ejecución, una vez adjudicada la propuesta, será de 90 días naturales. 

La mitad de los contratos corresponde a la redacción de los proyectos, y la otra mitad, a la dirección de obra, que se adjudicará únicamente si se ejecuta la obra con base en el proyecto redactado. Para la adjudicación de la redacción del proyecto se valora la propuesta técnica, con un máximo de 50 puntos, y la propuesta económica, también con un máximo de 50 puntos.

Estas tres actuaciones se alinean con la iniciativa Go Green, la Estrategia de Transición Energética y Cambio Climático 2030, dentro de la Agenda Urbana de Pamplona 2030, que trabaja en el desarrollo de un modelo de ciudad más sostenible, innovador e inclusivo, con el impulso de la movilidad peatonal y ciclable como principal línea de actuación.

Área entre Bosquecillo, Taconera y Navas de Tolosa

El proyecto del Bosquecillo abarca el área comprendida entre la calle del mismo nombre y las calles Taconera y Navas de Tolosa, en la trasera del hotel Tres Reyes. Los trabajos que se plantean son de adecuación de la zona, teniendo en cuenta un estudio de junio de este año sobre el estado del arbolado, las recientes intervenciones de reurbanización, y las actividades y usos de las edificaciones existentes, ya que en esa área se encuentran unos aseos públicos y un quiosco - cafetería en concesión.

Las obras incluyen la mejora del suelo y subsuelo, pavimentación de un tramo junto a la acera de Navas de Tolosa, renovación del alumbrado público y saneamiento del quiosco. Se contempla la posibilidad de un nuevo acceso al edificio de los aseos públicos hacia el Bosquecillo. Se debe tener en cuenta, además, la posible ubicación en la zona norte de los restos del convento de San Francisco; de hecho, todo el ámbito está incluido en la zona arqueológica B del Plan Municipal.

El objetivo principal es la mejora de la masa vegetal, favorecer el paseo y la estancia de viandantes y potenciar la relación peatonal con los jardines de la Taconera a través de la renovada calle Bosquecillo. El presupuesto estimado de ejecución de las obras sería de un millón de euros.