Induráin dice que la escasez de matronas del CASSYR del Segundo Ensanche se ha "reconducido"

Foto: Centro de Salud del Ensanche
Foto: Centro de Salud del Ensanche

La incorporación de la nueva matrona "nos ha permitido recomponer el esquema inicial, por lo que creemos que el tema ya está reconducido", ha afirmado

Induráin dice que la escasez de matronas del CASSYR del Segundo Ensanche se ha "reconducido"

La consejera de Salud del Gobierno de Navarra, Santos Induráin, ha afirmado que la situación de escasez de matronas en el CASSYR del Segundo Ensanche/Casco Viejo se ha "reconducido" con la cobertura este mes de octubre de la plaza vacante por la jubilación de una profesional.

En respuesta a una pregunta de Geroa Bai en el pleno del Parlamento foral, ha explicado que en este centro trabajan tres matronas -una de las cuales se ha jubilado y otra está de baja-, dos enfermeras y un técnico de auxiliar de enfermería.

Ha señalado que en verano, debido a la "falta de profesionales de enfermería y matronas, se tuvo que modificar la organización de los CASSYR". Así, ha indicado que las consultas médicas "se reforzaron para liberar profesionales enfermeros y liberar actividad programada de consulta de enfermería".

Induráin ha explicado que, "con una visión global de los CASSYR" se decidió "plantear la cobertura de la jubilación de la matrona a partir del 1 de octubre y realizar contratos mixtos para la cobertura de hospitalización maternal y parto" así como en el CASSYR del Ensanche. De esta manera, ha explicado, "se han mantenido dos agendas de matronas durante el verano" que "ha permitido cubrir durante todo el periodo estival"

La incorporación de la nueva matrona "nos ha permitido recomponer el esquema inicial, por lo que creemos que el tema ya está reconducido", ha afirmado.

Sobre el retraso en la incorporación de las plazas de la OPE de matronas de 2021, ha explicado que, en estos últimos tres años, se han sacado 1.300 plazas de OPE que "este otoño se están incorporando". "Es un proceso de avance y en ello estamos", ha remarcado. A medio plazo, ha señalado, las soluciones pasan por la "formación especializada".

Por su parte, la parlamentaria de Geroa Bai Ana Ansa ha afirmado que, la jubilación de una matrona y la baja de otra, ha llevado este verano a que "una sola matrona ha soportado una gran carga de trabajo y ha tenido que derivar pacientes a otros CASSYR". Ha celebrado que se hayan cubierto estas plazas "por lo que supone de mejora de la atención de los pacientes" si bien ha destacado que "no se ha absorbido todo el trabajo que se ha generado de forma anómala durante este verano". "Nos alegramos de que al menos se haya podido afrontar el otoño con unas perspectivas totalmente diferentes", ha agregado.

Ansa ha asegurado que en otros centros "ha habido, si no un déficit de matronas tan importante, sí un fallo con la sustitución" de estas profesionales en verano. Y ha lamentado que no se ha resuelto la OPE de matronas de 2021, con 24 plazas, "con la prontitud necesaria para abordar este tema en verano", de manera que "algunas plazas aún no se han incorporado".

Induráin dice que la escasez de matronas del CASSYR del Segundo Ensanche se ha "reconducido"
Comentarios