Comiruña licita la segunda fase de la renovación del Mercado del Ensanche, que mejorará la eficiencia energética

Con un importe total de 866.244,41 euros, las propuestas se pueden presentar en el portal de contratación antes del 25 de abril

Comiruña licita la segunda fase de la renovación del Mercado del Ensanche, que mejorará la eficiencia energética

El Portal de Contratación de Navarra ha publicado los detalles de la licitación de la segunda fase del proyecto de renovación del Mercado del Ensanche, que comprende la actuación sobre los elementos de climatización, además de la renovación de las acometidas eléctricas y otras actuaciones, entre las que se encuentra la adecuación de cinco puestos exteriores para "facilitar" su alquiler.Estas actuaciones persiguen una mejora de la eficiencia energética de la dotación y una mejora funcional y estética.

El importe total de la licitación, convocada por la Sociedad Pública Comiruña, encargada de la gestión de los mercados municipales, asciende a 866.244,41 euros y las propuestas se deberán presentar antes del 25 de abril.

Según ha informado el Ayuntamiento de Pamplona en nota de prensa, tras la realización de la primera fase de la renovación del Mercado del Ensanche, se inicia el proceso para la segunda, con la que se llevarán a cabo "la totalidad de acciones de mejora y revitalización del Mercado del Ensanche".

Estas actuaciones persiguen, por un lado, una mejora de la eficiencia energética de la dotación, algo que se conseguirá adoptando medidas pasivas de mejora del aislamiento de la cubierta y sustitución de carpinterías de los lucernarios y de la cúpula.

Por otro lado, buscan una mejora funcional (implantación de aula de cocina, cuarto de gestión de residuos y despacho de gerencia) y estética, a través de mejoras de mantenimiento e infraestructura necesarias, como la centralización de los cuadros de instalaciones, la revisión de la red saneamiento, la instalación de climatización total del recinto, adecuación parcial de las instalaciones de electricidad, y la aplicación de nuevos revestimientos interiores y pintura en pavimentos y paredes.

Comiruña, la empresa municipal encargada de gestionar el Mercado del Ensanche, es la promotora de estas obras, pero las labores de gestión y seguimiento de los trabajos y de los contratos se han encomendado a la sociedad pública municipal Pamplona Centro Histórico. Estas actuaciones estarán financiadas a cargo de los fondos europeos Next Generation, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

SEGUNDA FASE DE UN PROYECTO QUE SE EMPEZÓ A EJECUTAR EN ENERO DE 2021

Las obras de la Fase II suponen la ejecución de la climatización del espacio general del mercado, ya que en la Fase I se ha realizado únicamente la ejecución de una canalización general por el que discurren las conducciones comunes, y una preinstalación de la climatización prevista en proyecto.

Por lo tanto, en esta segunda fase se culminará la ejecución de las instalaciones previendo el suministro e instalación de las máquinas, las estructuras auxiliares para la sujeción de las mismas, la conexión a la preinstalación existente, y la obra civil necesaria para la ejecución de dichos trabajos.

En cuanto a la sala de calderas, en el proyecto de ejecución original estaba prevista la habilitación de una nueva sala en las cubiertas del edificio de la calle Olite, habiendo replanteado la ubicación definitiva en el interior del edificio, concretamente en el espacio existente situado junto al acceso al mercado en el encuentro de las calles Olite y Tafalla, y al que se accede desde la calle Olite. En esta Fase II, se prevé el acondicionamiento de dicha sala incluida la modificación de huecos en fachada.

En cuanto a las instalaciones eléctricas, además de la necesaria en la instalación de la sala de calderas, se incluye la obra de modificación de las acometidas eléctricas de los puestos interiores del mercado, y la eliminación de cableados y regletas antiguas, sin incluir la modificación de las instalaciones particulares de cada puesto. Se prevé, igualmente, la ejecución de la instalación de megafonía del mercado.

En los aseos públicos del interior del mercado, se contempla una "pequeña" intervención que incluye la sustitución de puertas, dotación de accesorios y acabados finales. Finalmente, se actuará en los accesos al mercado, incluyendo la restauración de las cerraduras y partes deterioradas de las puertas y rejas de forja, de revestimientos de paredes y el pintado final.

En el proceso de mejora que se está llevando a cabo en el Mercado del Ensanche también se van a adecuar cinco puestos exteriores que actualmente están libres, de cara a mejorar sus condiciones para facilitar su alquiler. Para ello se han licitado dos lotes. El primero, que contempla la actuación en dos de la calle Amaya, tiene un importe total de 47.022,42 euros. El lote 2 recoge los trabajos a realizar en los tres locales restantes situados en la calle Gorriti, y tiene un importe total de 54.536,87 euros.

Comiruña licita la segunda fase de la renovación del Mercado del Ensanche, que mejorará la eficiencia energética
Comentarios