Los hosteleros pamploneses aderezan el cuidado del medioambiente con el reciclaje

Los hosteleros pamploneses aderezan el cuidado del medioambiente con el reciclaje

Asimismo, en el evento se ha agradecido el compromiso de los establecimientos de la ciudad con el reciclaje, haciendo entrega de una chaquetilla que imita el estilo del atuendo habitual de los cocineros para poner en valor la importante labor que estos “ecohosteleros” realizan a diario. 

Pamplona, 27 de febrero de 2020

Los hosteleros pamploneses no dudan y saben que el cuidado del medioambiente pasa por el reciclaje de envases. Así lo han demostrado los 19 establecimientos del Canal Horeca (hoteles, restaurantes y servicios de catering) de Pamplona que ya han apostado por la separación correcta de los envases de plástico, latas y briks (contenedor amarillo) en su día a día. Precisamente para facilitar esta labor, Ecoembes, la organización ambiental que coordina el reciclaje de envases en España, ha proporcionado 7 papeleras y 7 cubos a estos establecimientos para que, así, la recogida selectiva sea una realidad.  

Estos datos, que muestran la involucración de los hosteleros pamploneses en materia ambiental, se han presentado este jueves por la mañana en Pamplona, en un acto que ha tenido lugar en el restaurante El Mercao (Calle Tafalla 5-7), uno de los establecimientos que forman parte de este proyecto. Durante el acto han intervenido David Campión, presidente de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona; la gerente de la Asociación de Empresarios del Comercio, Hostelería y Servicios del Ensanche de Pamplona, María Jesús Alonso y el portavoz de Ecoembes, José Arrancudiaga.

Asimismo, en el evento se ha agradecido el compromiso de los establecimientos de la ciudad con el reciclaje, haciendo entrega de una chaquetilla que imita el estilo del atuendo habitual de los cocineros para poner en valor la importante labor que estos “ecohosteleros” realizan a diario. 

Durante este acto, David Campión, presidente de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona ha explicado que “las leyes en materia de reciclaje, tratamiento y vertido son ya muy exigentes. Debemos trabajar en la correcta separación de todos los residuos para hacer posible su reciclaje y volverlos a convertir en recursos, potenciando de esta forma la economía circular y reduciendo el volumen que se lleva a los vertederos. Alcanzar los objetivos que tenemos marcados requiere, desde luego que las administraciones responsables lo facilitemos con una adecuada gestión, pero nada sería posible sin la implicación ciudadana. Por eso es tan importante que las personas que trabajan en los 19 establecimientos que se han adherido a la campaña sean también ejemplo motivador para toda la ciudadanía”.

Por su parte, María Jesús Alonso, del Ensanche Área Comercial, ha afirmado que “las empresas de nuestra zona comercial y nosotros como su asociación hacemos lo que está en nuestra mano para ser empresas comprometidas con el medioambiente, poniendo en marcha numerosas campañas relacionadas con las 3R en los últimos 10 años. De igual forma acatando la Ley foral de residuos, que prohíbe la entrega de bolsas de plástico en los comercios y por ello nos ha parecido muy interesante convocar a nuestros asociados hosteleros a participar de esta campaña para hacer una separación correcta de envases. Somos una asociación socialmente responsable”.

En este mismo acto, José Arrancudiaga, portavoz de Ecoembes en Pamplona, ha destacado que “el reciclaje de envases se ha convertido en un hábito en el día a día de los ciudadanos. Sin embargo, creemos que es necesario ponerlo en práctica no solo en nuestras casas, también en aquellos sitios donde pasamos más tiempo. Por eso se hace necesario contar con la colaboración de hosteleros comprometidos, porque gracias a ellos es posible dar una segunda vida a los residuos que generan en su actividad diaria. Juntos, poco a poco, evolucionamos con paso firme hacia un modelo de economía circular”, ha comentado al respecto José Arrancudiaga, portavoz de Ecoembes en Pamplona.

Los establecimientos Horeca que separan sus envases de plástico, latas y briks en la Mancomunidad de Pamplona son Restaurante El Mercao, Restaurante Errejota, Granier San Fermín, Biecor Ecomarket, Paulino, Bar La Olla, La Mar Salada, Restaurante El Burladero, Oveja Negra, Taberna Mendebaldea, Bar Kendal, Kiko Alimentación, Restaurante Argileku, Casa Luis, Restaurante Alhambra, Maira Ostatu Jatetxea, La Turronería, Bar Burdeos y Casa Manterola.

A nivel nacional, son más de 15.000 los establecimientos del canal Horeca que apuestan por la recogida selectiva de envases de plástico, latas y briks en sus locales.

Sobre Ecoembes

Ecoembes (www.ecoembes.com) es la entidad sin ánimo de lucro que gestiona la recuperación y el reciclaje de los envases de plástico, las latas y los briks (contenedor amarillo) y los envases de cartón y papel (contenedor azul) en toda España. 

En 2018, se reciclaron más de 1,4 millones de toneladas de envases ligeros y envases de cartón y papel en todo el territorio nacional, alcanzando una tasa de reciclado de 78,8%. Gracias a este porcentaje, se obtuvieron numerosos beneficios ambientales, como evitar la emisión de 1,6 millones de toneladas de CO2 a la atmósfera o ahorrar 6,2 millones de MWh. Asimismo, se ahorraron 20,3 millones de metros cúbicos de agua.