La antigua Clínica San Francisco Javier en la Colonia Argaray dará paso a cuatro viviendas unifamiliares que podrán dividirse

La antigua Clínica San Francisco Javier en la Colonia Argaray dará paso a cuatro viviendas unifamiliares que podrán dividirse

El plan plantea la construcción de un máximo de 4 viviendas unifamiliares, que podrían dividirse en 8 viviendas pareadas con una reordenación urbanística y un incremento de aprovechamiento.

El Consejo de Gerencia de Urbanismo conocerá en su sesión del miércoles la aprobación inicial de Plan Especial de Actuación Urbana (PEAU) redactado para las parcelas ocupadas anteriormente por la Clínica San Francisco Javier y por una vivienda unifamiliar sin uso en la Colonia Argaray. El plan plantea la construcción de un máximo de 4 viviendas unifamiliares, que podrían dividirse en 8 viviendas pareadas con una reordenación urbanística y un incremento de aprovechamiento.

El expediente afecta a la parcela catastral 551 del polígono 2, que actualmente está ocupada por el edificio que fue sede de la Clínica San Francisco Javier y tiene una superficie de 1.167m2, y la parcela 541 de 395 m2 que cuenta con una antigua vivienda unifamiliar no habitada, situadas ambas en la zona Z- 7 del PERI I y II Ensanche (Colonia Argaray). En total el ámbito de actuación suma 1.562 m2 y está rodeado por una zona urbana predominantemente residencial con tipología de vivienda unifamiliar. Linda al Norte con la avenida Baja Navarra, al Este con calle peatonal interior de manzana, al Sur con calle Valle de Baztan y al Oeste con dos parcelas edificadas.

Recuperar la característica trama urbana de la Colonia de Argaray

La Colonia Argaray refleja la primera actuación de ciudad jardín realizado en la ciudad en 1933. Así, el Plan Municipal del 84, catalogaba al conjunto de la Colonia Argaray como un conjunto menor a proteger, al constituir en sí mismo una referencia ejemplar del conjunto urbano de la ciudad.

El PEAU propone recuperar dicha trama, substituyendo la antigua Clínica San Francisco Javier, que no fue prevista en la ordenación originaria, por viviendas unifamiliares, tal y como prevé el PERI vigente. Plantea modificar las determinaciones urbanísticas establecidas en el PERI I y II Ensanche, aumentando en 460m2 y la edificabilidad que permite el PERI en régimen de renovación. Dibuja 4 unifamiliares aisladas que podrían dividirse en 8 bifamiliares frente a las 5 unifamiliares aisladas que se podrían ejecutar según la normativa vigente.

El incremento de edificabilidad planteado permitirá materializar un total de 1.397 m2 construidos (0,9 m² techo/m² suelo), que es lo que existe en la actualidad construido sobre rasante en los edificios, superando por tanto la prevista en el PERI para el régimen de renovación (0.6 m² techo/m² suelo). Por último, se plantea un garaje comunitario en subsuelo con una capacidad máxima de 16 plazas y 8 trasteros.

De acuerdo con la documentación presentada, la justificación del PEAU se basa en que la nueva propuesta permitirá recuperar las características originales del planeamiento de la colonia Argaray, además de evitar la situación de abandono actual, cuestión especialmente reseñada por los vecinos en la fase de participación ciudadana del proyecto.

Teniendo en cuenta la legislación vigente, que marca que en las actuaciones de dotación debe cederse al Ayuntamiento libre de cargas el 10% del incremento de aprovechamiento y la cesión de suelo para dotaciones públicas relacionado con el reajuste de su proporción, el PEAU propone su valoración en dinero al concurrir tanto imposibilidad física de materialización de las cesiones de suelo para dotaciones públicas en el ámbito correspondiente como la de entrega de superficie edificada o edificabilidad no lucrativa en un complejo inmobiliario. La cantidad económica aportada por el promotor tras la aprobación definitiva del documento se destinará a las finalidades previstas legalmente para el Patrimonio Municipal de Suelo