El Plan Especial del Primer Ensanche, aprobado inicialmente por el consistorio

El Plan Especial del Primer Ensanche, aprobado inicialmente por el consistorio

Este PEAUP actualiza la ordenación de 2007 y recoge nuevas necesidades en aspectos como espacio urbano, movilidad, protección del patrimonio edificado y rehabilitación

El Consejo de Gerencia de Urbanismo ha acordado en su sesión de esta mañana la aprobación inicial del Plan Especial de Actuación Urbana y Protección (PEAUP) del Primer Ensanche, un documento que actualiza la ordenación realizada en 2007 y que recoge las nuevas necesidades de la zona en materia de edificación, rehabilitación, espacio público, espacio privado, protección del patrimonio o movilidad. El PEAUP del Primer Ensanche se someterá a información pública durante un mes a partir de su publicación en el Boletín Oficial de Navarra. 

Este acuerdo pone fin a la tercera fase de la elaboración de este plan especial, con el consiguiente documento tramitable aprobado inicialmente. Únicamente queda una cuarta fase, vinculada a la recepción y contestación de las alegaciones que se remiten y a la aprobación del PEAUP definitivo tras el correspondiente informe de la Gerencia de Urbanismo. La decisión de esta mañana se notificará, para que emitan los informes sectoriales oportunos, a la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, el Servicio de Vivienda del Gobierno de Navarra, las direcciones generales de Cultura y Medio Ambiente, el Ministerio de Defensa y la Dirección General de Aviación Civil.

La elaboración del PEAUP del Primer Ensanche fue adjudicada a Chocarro y Urmeneta SLP, por un importe de 120.243,75 euros (IVA incluido). El documento tramitable aprobado contiene diferentes memorias, anexos y planos que plasman el trabajo realizado a lo largo de aproximadamente dos años, con un proceso participativo incluido, a través de sesiones informativas, encuestas, plataforma online y periodos de exposición al público para recoger aportaciones y sugerencias. El PEAUP estructura las propuestas en bloques relacionados con la movilidad, la edificación, espacio público y privado y el patrimonio. 

Espacio público, movilidad, edificaciones, patrimonio

En aspectos de espacio público y movilidad, el PEAUP del Primer Ensanche busca mejorar la conectividad peatonal entre los barrios del entorno. Se establecen cuatro ejes peatonales que coinciden con las calles General Chinchilla, Julián Arteaga, Navas de Tolosa y Padre Moret. La reurbanización del espacio público se vincula en algunos casos con la construcción de nuevos aparcamientos subterráneos en Navas de Tolosa, Julián Arteaga, Sandoval o la parcela 1151 (privada, en el entorno de las viviendas de los militares). Un anillo de carril bici rodeando el barrio y una Red de Transporte Público de Altas Prestaciones, vinculada al PMUS de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, completan los aspectos de movilidad sostenible.

El PEAUP describe posibles actuaciones en cuatro manzanas del barrio. En la parcela de la actual Jefatura Superior de Policía, se prevé, en caso de su traslado, sustituir el edificio existente, por un nuevo edificio residencial con vivienda libre y protegida, o con uso dotacional. En las llamadas ‘viviendas de los militares’, se planifica una ampliación de la edificación con una mejora de las condiciones de habitabilidad de las viviendas, así como en el espacio interior se propone un aparcamiento subterráneo y el consiguiente cambio del entorno urbano. En la residencia militar San Francisco Javier se permitirá elevar una planta los cuerpos laterales a cambio de la cesión del espacio previa al inmueble para la ampliación de la calle Padre Moret. Por último, se establece una normativa particular para que el Edificio Singular regule sus intervenciones y mantenga su configuración y valores arquitectónicos.

El documento aprobado recoge actuaciones de rehabilitación energética en la envolvente térmica de los edificios del Primer Ensanche, actuaciones sobre el cerramiento de fachadas o la creación de espacios al aire libre dentro del parque inmobiliario. Además, se busca facilitar la división de las viviendas de gran tamaño en otras más pequeñas para adecuarlas a las actuales necesidades familiares y para darles una salida en el mercado. Se insiste en redactar Planes de Intervención Global (PIG) para las actuaciones de rehabilitación energética para que se puedan ejecutarse independientemente, pero de forma homogénea.

El Primer Ensanche cuenta con 16 edificios protegidos, en grados 2 y 3, además de otros elementos de ornato, como el Monumento a Navarro Villoslada, o de elementos naturales, como el magnolio de la calle General Chinchilla 7 o las alineaciones arboladas de Navas de Tolosa. El PEAUP mantiene la actual protección del patrimonio ubicado en ese barrio pamplonés.

El Plan Especial del Primer Ensanche, aprobado inicialmente por el consistorio
Comentarios