El futuro Civivox Ensanche será energéticamente sostenible y contará con un porche abierto a la plaza peatonal de Salesianos

Imagen del futuro Civivox Ensanche
Imagen del futuro Civivox Ensanche
El futuro Civivox Ensanche será energéticamente sostenible y contará con un porche abierto a la plaza peatonal de Salesianos

El nuevo Civivox Ensanche - Salesianos se caracterizará por un gran porche de acogida abierto a la plaza peatonal de Salesianos, por un volumen superior de tres plantas que combina celosías y amplios ventanales y por su diseño "sostenible, funcional, versátil e integrado en el entorno", ya que asume como propia la piedra, material predominante en el resto de construcciones previstas a su alrededor.

Entre sus dependencias, contará con un auditorio con 402 butacas en la planta baja, con las salas dedicadas al pintor Javier Ciga y al músico Pablo Sarasate en el sótano y con aulas específicas en las plantas altas.

El concejal delegado de Proyectos Estratégicos, Movilidad y Sostenibilidad, Fermín Alonso, ha explicado los detalles del nuevo centro cívico, después de que la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Pamplona haya aprobado este miércoles la adjudicación del contrato para la redacción del proyecto y, en su caso, de la dirección técnica de las obras de ejecución del futuro Civivox Ensanche - Salesianos.

SOSTENIBILIDAD Y REDUCCIÓN DE EMISIONES

El impacto sobre el cambio climático y la reducción de emisiones asociadas al edificio se tendrán en cuenta tanto en su fase de construcción como en la explotación. En la primera, "se tratará de contar con los materiales más cercanos posible, incluso con certificación, y los procesos de construcción más eficientes para reducir las emisiones asociadas al proceso".

En su fase de explotación, el edificio será diseñado con los criterios "más exigentes" de eficiencia energética y criterios de Edificio de Energía Casi Nula, o incluso positiva. Todas las demandas energéticas del edificio serán eléctricas, por lo que se eliminarán posibles emisiones derivadas de la quema de combustibles in situ. Las instalaciones se basarán en energías renovables como la aerotermia y la generación local o próxima (aprovechando el concepto de autoconsumo compartido) de energía eléctrica con tecnología fotovoltaica.

También se tendrá en cuenta la adaptación de este edificio a las futuras condiciones climáticas de la ciudad y uno de los elementos en los que se insistirá es la "naturalización del entorno" con una cubierta vegetal sobre la zona más baja del mismo y la captación de agua de lluvia para diferentes usos dentro del edificio, reduciendo así la huella ecológica del mismo.

La componente didáctica también será importante y tanto las soluciones constructivas como las instalaciones serán elementos que servirán para mostrar, a través de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) el funcionamiento del edificio en su conjunto.

DIVERSIDAD DE FUNCIONALIDADES EN LAS PLANTAS ELEVADAS

Las plantas altas del edificio capitalizan las estancias para el desarrollo de la programación sociocultural del futuro civivox. De manera general, cada planta dispone de una franja de servicios y comunicaciones verticales en la parte sur, que acoge instalaciones como el ascensor, las escaleras, aseos o almacenes. Orientadas al norte se encuentran las diferentes salas y aulas (contenedores socioculturales) para las diversas actividades y como nexo de unión los espacios de distribución.

En la primera planta se incluyen las aulas polivalentes, la sala de conferencias, el aula de informática y las aulas multiusos. Son salas "versátiles, fácilmente adaptables a las necesidades específicas de los diferentes usos". En la segunda planta se sitúan las salas de artes plásticas, así como el aula de cocina y la sala de lectura. Por último, en la tercera planta se ubican los espacios deportivos. El aula de danza y el gimnasio disponen de vistas a través de huecos puntuales y los vestuarios se sitúan como separación acústica de ambas zonas.

En la planta de la cubierta se ubican parte de las instalaciones necesarias para el funcionamiento del edificio. Principalmente, se alojan las unidades de aerotermia, junto con todo su sistema de distribución y control. Esa planta de cubierta genera una quinta fachada (que se suma a los cuatro lados del volumen), dado que los edificios cercanos tienen vistas sobre el civivox. Por ello, la cubierta se cubrirá mediante una superficie permeable, que servirá de apoyo a una posible instalación de energía fotovoltaica.

Entre la planta baja y la primera planta se genera una entreplanta retranqueada de fachada, donde se ubicará el módulo de gestión del centro cívico que, además, contará con luz directa a través del patio creado entre el volumen de las tres plantas y el cuerpo del auditorio.