Este lunes se firma el acta de inicio de las obras del parking de Plaza de la Cruz, que Contigo-Zurekin considera un acto de "autoritarismo"

Según ha podido saber el grupo municipal de Contigo-Zurekin, este lunes se va a firmar el acta de inicio de las obras, y se realizarán los primeros trabajos de preparación del ámbito de la obra.

Ante ello, el portavoz y concejal de Pamplona-Iruña, Txema Mauleón, ha lamentado el autoritarismo que demuestra con ello la alcaldesa Ibarrola y UPN. “En la primera junta de portavoces la mayoría municipal pedimos su paralización, hay interpuesto un recurso por falta de viabilidad económica del proyecto y, sin embargo, la alcaldesa contraviniendo la mayoría democrática, y sin resolver el recurso, sigue adelante en un acto de puro autoritarismo temerario para las arcas públicas”, ha señalado.

A juicio de la coalición, se trata de una obra que va a tener un fuerte impacto ambiental, talando los escasos árboles de una zona y un barrio que es de los que menos zonas verdes dispone y que más sufre las altas temperaturas. Mientras UPN dice querer que el Segundo Ensanche sea zona de bajas emisiones, lo que hace es talar una parte importante de los escasos árboles y generar más tráfico en la zona.

Además, para Contigo-Zurekin se trata de un expediente que se hecho de espaldas a la ciudadanía, sin ningún estudio serio de alternativas y demanda, y utilizando a vecinos y vecinas de una asociación creada hace 15 años y parte de cuyos integrantes incluso han fallecido, evidentemente sin contar con ellos y ellas.

"Por si fuera poco, va a ser un aparcamiento que afecta a un edificio protegido como es el instituto Plaza de la Cruz, que tiene numerosas dificultades técnicas e informes contrarios de técnicos municipales, que va generar muy pocas plazas y a un precio/plaza carísimo, lo que hará que muy probablemente la mayoría no sean adjudicadas al vecindario del barrio si no a gente con alta capacidad económica de fuera del barrio que quiera invertir", señalan desde la coalición.

“En definitiva, estamos ante un proyecto que es un despropósito ambiental, plagado de irregularidades, ruinoso económicamente, y que no busca si no beneficiar a determinadas personas y sectores de altas capacidades económicas de la ciudad”, ha concluido Mauleón.

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN