Consternación en el Ensanche tras el anuncio de cierre de la juguetería KIDE

Foto: Kide
Foto: Kide
Consternación en el Ensanche tras el anuncio de cierre de la juguetería KIDE

Regentado por las hermanas Nekane y Ana Jiménez Azpilicueta, este comercio fue fundado en 1962. La Asociación Vercinal ZABALSANCHE Auzo Elkartea ha lamentado el cierre

Pamplona-Iruña, 4 de junio de 2020

Pamplona perderá a finales de este mes de junio la presencia de la juguetería Kide situada en la calle Tafalla. Se trata de un comercio con solera en el Ensanche, y que actualmente estaba regentado por las hermanas Nekane y Ana Jiménez Azpilicueta, en un comercio que fue fundado en 1962.

El descenso continuado de las ventas de este comercio de juguetes didácticos y la puntilla de la crisis del Covid-19 han provocado el cierre que será definitivo cuando se liquiden todas las existencias.

La Asociación Vercinal ZABALSANCHE Auzo Elkartea ha lamentado el cierre de este comercio asegurando que en este caso "una juguetería de toda la vida, de las de referencia en la ciudad. Una juguetería que ha sido el lugar donde poder comprar un juguete de calidad, sostenible, cuando ni siquiera utilizábamos esa palabra, juguetes para aprender a jugar, a crecer, en definitiva, a vivir".

"Juguetes que se vendían llenos de consejos pensados para la niña o el niño a los que iban destinados, juguetes que acariciaban y soñaban. Unos juguetes que no estaban separados en estanterías por "sexos". Qué diferencia con esas otras tiendas donde está la sección azul y la sección rosa", han recordado.

Desde esta asociación vecinal indican que "por desgracia, no es la única tienda que cierra en el Ensanche" y recuerdan que "el pequeño comercio sobrevive a duras penas en un barrio donde la gran avenida se ha convertido en un centro comercial al aire libre para las tiendas de las multinacionales, que ni son sostenibles, ni cercanas, ni muchas veces éticas".

"Una tienda de barrio, hace barrio. No es una frase hecha, ni un eslogan. El pequeño comercio fortalece el barrio, en sus relaciones y cercanía, con una mejor atención a la clientela y mayor confianza en la compra; sin necesidad de utilizar el coche particular ni de hacer un gran trayecto para comprar; fomenta el conocimiento de las personas y las propias circunstancias de cada persona y también la solidaridad; las personas mayores son bien atendidas y tenidas en cuenta; y nos interpela constantemente en el consumo que realizamos, en dónde gastamos el dinero, incluso en el origen del propio producto. Porque apelamos y defendemos el consumo responsable, con nosotras y nosotros y con el planeta", han insistido Irati Zubieta y Carmelo Lasa, en nombre de la Asociación Vecinal ZABALSANCHE Auzo Elkartea.