Aparece abandonada una peligrosa cañería de fibrocemento (amianto) tirada en la calle junto a unos contenedores de basura en la calle Sangüesa

Aparece abandonada una peligrosa cañería de fibrocemento (amianto) tirada en la calle junto a unos contenedores de basura en la calle Sangüesa

Todo material que se sospeche que contiene amianto debe ser considerado y gestionado como material con amianto (MCA). No hay que retirar todos los materiales que contengan amianto, ya que si están intactos supone un menor riesgo dejarlos que retirarlos sin las medidas adecuadas. Además, toda retirada de MCA deber ser realizada por personal especializado de empresas registradas

Este domingo una cañería de fibrocemento que contiene amianto apareció abandonada en la calle junto a unos contenedores de basura en la calle Sangüesa, a la altura del número 17. Se trata de un materia cuya manipulación es muy peligrosa y que debe tratarse como un residuo muy especial, realizado sólo por empresas registradas.

Por casualidad, pasó por el lugar la presidenta de la Asociación ANANAR, María Asun Fernández, quien viene luchando desde hace años por informar a la ciudadanía por todo lo que tiene que ver con el 'mal de amianto'. Tras comprobar la peligrosidad de la cañería, en plena calle, y donde podría manipular sin querer cualquier persona, se puso en contacto con Mancomunidad, Policía Municipal e incluso con Policía Foral para informar de la situación. Finalmente la cañería ha sido retirada por Mancomunidad de la Comarca, según ha confirmado la propia presidenta de ANANAR.

Desde ANANAR, María Asun Fernández ha rogado a los ciudadanos o profesionales que antes de desprenderse de un material así se pongan en contacto en el teléfono de la Asociación, en el 692913921 dado que cuentan en sus filas con profesionales para aclarar dudas sobre la correcta eliminación de materiales que contengan amianto (MCA).

Retirada segura del amianto

Todo material que se sospeche que contiene amianto debe ser considerado y gestionado como material con amianto (MCA). No hay que retirar todos los materiales que contengan amianto, ya que si están intactos supone un menor riesgo dejarlos que retirarlos sin las medidas adecuadas. Además, toda retirada de MCA deber ser realizada por personal especializado de empresas registradas.

La vida útil del fribrocemento está estimada entre los 30 y los 50 años, por lo que urge intervenir sobre los MCA, ya que para el año 2020 el 65% de los materiales instalados habrán agotado la vida útil, en el 2030 lo habrá hecho el 87%, y en el 2040 el 100%.

En Navarra se estima que existe al menos una superficie de cubiertas de fibrocemento (uralita) de más de 6 millones de m2 y 566 km de canalizaciones de este material. Esta estimación es orientativa, ya que también hay fibrocemento oculto que por ahora es imposible cuantificar.

En cuanto a la afectación a la salud por exposición laboral, cabe indicar que en diciembre de 2018 había 3.192 personas incluidas en el Registro del Servicio de Salud Laboral del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN), que cuentan con seguimiento postocupacional en el Servicio de Neumología del Complejo Hospitalario.

A los daños de origen laboral hay que añadir los derivados de exposiciones no laborales. Se estima que un 20% de casos de mesotelioma pleural se deberían a exposiciones ambientales a este material, alcanzando el 39% en mujeres.

Aparece abandonada una peligrosa cañería de fibrocemento (amianto) tirada en la calle junto a unos contenedores de basura en la calle Sangüesa
Comentarios