¿Qué buscan más las empresas, estudiantes con grado o con licenciatura?

Son muchos los alumnos que acaban la formación en el instituto y luego no saben cómo continuar su formación. Tras finalizar el instituto se dan cuenta de que tienen que elegir entre grado superior o licenciatura.
Son muchos los alumnos que acaban la formación en el instituto y luego no saben cómo continuar su formación. Tras finalizar el instituto se dan cuenta de que tienen que elegir entre grado superior o licenciatura.
Son muchos los alumnos que acaban la formación en el instituto y luego no saben cómo continuar su formación. Tras finalizar el instituto se dan cuenta de que tienen que elegir entre grado superior o licenciatura
¿Qué buscan más las empresas, estudiantes con grado o con licenciatura?

Actualmente podemos decir que la FP cada vez compite más de tú a tú con la universidad, de aquí que los estudiantes cada vez vean con mejores ojos la opción de formarse a través de un FP. Por ese motivo, vamos a exponer cuál de los dos sistemas es más eficaz para ayudar a los alumnos indecisos a tomar una decisión.

Principales diferencias entre grado y licenciatura

Actualmente hay dos grandes diferencias entre grado y licenciatura. Si quieres conocer más diferencias entre el grado y la licenciatura, te invitamos a leer el artículo completo de quecarreraestudiar.es. En el mismo podrás encontrar toda la información que buscas.

La principal diferencia entre ambos es que la carrera de grado permite abarcar todos los estudios superiores, lo que hace que la formación sea mucho más completa. Mientras que la FP es más de nicho, es decir, el estudiante se especializa en algo en concreto.

Otra de las grandes diferencias es a nivel de prestigio. A pesar de que la FP cada vez tiene más prestigio, todavía se sigue valorando mejor a los estudiantes universitarios.

La FP ofrece más empleo

Tras un periodo en el cual la FP tuvo que hacer frente a mucho desprestigio, la verdad es que las cosas están cambiando. Los estudiantes y empresas se dan cuenta de que la FP es una gran herramienta de formación, lo que hace que cada vez haya más demanda de ese tipo de profesionales.

Actualmente se están viendo cambios importantes en la FP, lo que significa que este tipo de formación se está modernizando. Gracias a esa modernización, la formación ofrece al alumno los conocimientos que necesita para poder entrar a trabajar sin ningún tipo de problema. Es más, la formación teórica se combina perfectamente con la práctica en empresas. Eso permite obtener la experiencia que las empresas buscan, es decir, es bastante sencillo encontrar un puesto de trabajo.

Todo eso ha provocado que en los últimos años la tendencia de los estudiantes haya cambiado de manera importante. De aquí que la tasa de alumnos en FP haya crecido con tanta fuerza que en algunos casos la demanda ya es superior a la propia oferta.

Por otra parte, actualmente hay muchos cursos formativos entre los que elegir de diferentes niveles. Eso permite que cada alumno pueda encontrar con más facilidad la formación que busca. Eso sumado a que la formación es mucho más corta, está invitando a los jóvenes a optar por la FP frente a la carrera universitaria. Para hacernos a la idea, la formación de FP tiene una duración media de 2 años, frente a los 4 de las carreras universitarias.

Analizando el mercado laboral, podemos darnos cuenta de que actualmente la oferta de empleo cada vez es mayor para el mercado de FP. Esas ofertas son interesantes para los estudiantes de grado medio como superior, aunque como puedes imaginar, los salarios son más altos para los profesionales de grado superior.

Por otra parte, otra de las ventajas de optar por la FP es que cuando se acaba la formación el propio alumno puede elegir entre dos opciones. Comenzar dentro del mercado laboral o seguir la formación a través de una carrera universitaria. Si se opta por esta última opción, se debe saber que el alumno tiene muchas herramientas, lo que significa que obtener el título universitario no le resultará tan complicado. Es más, se estima que cerca del 21% de los alumnos universitarios accedieron a la universidad a través de la FP. Eso demuestra su gran potencial.

Las empresas no buscan profesionales sobrecualificados

A través de la experiencia a lo largo de estos años de recursoslaborales.net, hemos podido saber que las empresas buscan personas cualificadas, pero no sobrecualificadas. El objetivo está claro, las empresas quieren trabajadores que sepan sacar adelante el trabajo, pero que no sepan tanto como para poner en riesgo el puesto de los altos cargos. Por ese motivo, las empresas suelen rechazar de manera automática los perfiles sobrecualificados.

¿Cuáles son los perfiles sobrecualificados? Son perfiles que contienen un CV demasiado extendido y con demasiada formación. Los expertos en Recursos Laborales nos indican que una persona con varias carreras y másteres no suelen ser candidatos a muchos puestos de trabajo. Y eso no solo lo saben los expertos, también lo saben los propios candidatos. Según los últimos estudios, son muchos los candidatos que están optando por la vía de reducir su CV para evitar dar “miedo” a las empresas. El objetivo es mostrar que se es apto para el puesto de trabajo y así evitar mostrar una imagen de sobrecualificación.

Por otra parte, se estima que muchos estudiantes universitarios terminarán ocupando puestos inferiores para los cuales han sido preparados. Eso significa que esos estudiantes están sobrecualificados para la tarea que van a desarrollar. Es verdad que con el paso del tiempo y experiencia esa cualificación les puede ayudar a ascender dentro de la empresa, pero sin lugar a dudas, en los comienzos puede llegar a ser una carga. Por ese motivo, son cada vez más los jóvenes que ven con buenos ojos la opción de la FP.

Según el último informe sobre la inserción laboral elaborado por el BBVA, podemos ver como el 35% de los trabajadores ocupados con estudios superiores están sobrecualificados. A ese porcentaje hay que sumar a los trabajadores que no pueden acceder a un puesto de trabajo por tener demasiados conocimientos y en consecuencia ser rechazados por casi todas las empresas. Y es que, aunque parezca mentira, en España y en otros países el exceso de formación en muchas ocasiones también penaliza al candidato. Por ese motivo, lo importante es contar con una formación adecuada para tener más oportunidades al puesto laboral al cual se quiere acceder. De aquí que muchos alumnos finalmente opten por la FP frente a la universidad.


 

¿Qué buscan más las empresas, estudiantes con grado o con licenciatura?
Comentarios