Qué es la evaluación por competencias de los trabajadores

Archivo - Una mujer escribe en el teclado de su ordenador, con papeles alrededor mientras trabaja en la oficina. 19 junio 2019, oficina, teclado, ordenador, oficinista, papeles. Ricardo Rubio / Europa Press (Foto de ARCHIVO) 19/6/2019 - RICARDO RUBIO / EUROPA PRESS - Archivo
Archivo - Una mujer escribe en el teclado de su ordenador, con papeles alrededor mientras trabaja en la oficina. 19 junio 2019, oficina, teclado, ordenador, oficinista, papeles. Ricardo Rubio / Europa Press (Foto de ARCHIVO) 19/6/2019 - RICARDO RUBIO / EUROPA PRESS - Archivo

Las competencias generales son las que tienen relación con la propia cultura de la empresa y sus valores, y son comunes a todos los empleados

Qué es la evaluación por competencias de los trabajadores

Es indiscutible que el talento es el principal valor de una empresa, y los departamentos de RRHH deben estar siempre vigilantes para saber sacar el máximo partido a cualquier oportunidad. Para ello, es importante conocer cómo son los empleados, cuáles son sus puntos fuertes y débiles, así como las posibilidades de promoción de aquellos que cuentan con mejores habilidades. La evaluación por competencias posibilita que la empresa sea capaz de recoger gran cantidad de datos y diseñar objetivos para sacar el máximo potencial de los empleados. Gracias a esta cultura de la aprendizaje y del esfuerzo, las empresas consiguen ser mucho más productivas.

La evaluación por competencias como mecanismo de mejora

Las competencias son todas las habilidades y actitudes que se necesitan para el desempeño de cualquier puesto de trabajo. Cuando estas competencias sean de calidad, es interesante realizar una evaluación para que podamos aprovechar todo ese potencial. La evaluación por competencias pone en marcha mecanismos para formar adecuadamente a los empleados, estudiar su evolución y proporcionar los recursos necesarios para que sean los propios trabajadores los que puedan seguir formando a sus compañeros.

Es evidente que si una empresa es grande, existen mayores posibilidades de que convivan diferentes tipos de perfiles, ya que no todos los puestos requieren la misma formación o actitudes. Esto lleva a que existan diferencias entre las competencias generales y específicas. En cualquier tipo de empresa, es posible encontrar ambas competencias, cuya definición se desarrolla ahora,

Las competencias generales son las que tienen relación con la propia cultura de la empresa y sus valores, y son comunes a todos los empleados. Podemos poner como ejemplo el grado de compromiso de los empleados con la compañía o los valores que esta posee.

Las competencias específicas son aquellas que tienen relación con un puesto de trabajo en concreto, y varían según el que se trate. No tienen las mismas competencias específicas los miembros del equipo directivo que los encargados de generar ventas, ya que cada uno de ellos desarrolla un trabajo diferentes.

Cuando se realiza una evaluación por competencias lo único que se pretende es mejorar las capacidades de toda la plantilla. Por ejemplo, se puede proporcionar siempre la mejor formación para que se aprovechen las habilidades propias. Además, la evaluación por competencias posibilita destacar cuáles son las mejores habilidades de cada uno, o cuál es aquellas que requieren una formación más específica para mejorar. Proporciona una información muy interesante, en forma de feedback, lo que posibilita un alto grado de mejora.

Finalmente, en la evaluación por competencias, ayuda a conocer cuáles son las metas que debemos marcarnos para que los objetivos se cumplan. Como puede comprobarse, evaluar de esta forma posibilita utilizar toda la información recogida como un instrumento que puede aprovecharse de forma notable.

Evaluacion por competencias: sus tipos

La evaluación por competencias puede realizarse de diversas maneras, una de las más habituales es la autoevaluación, que no es más que un fruto importante de reflexión que posibilita conocer los puntos fuertes y débiles y cómo vamos a trabajarlos. Igualmente, la Evaluación 360º es la más completa, ya que se basa en la objetividad y, actualmente, es uno de los métodos más utilizados por las compañías punteras para evaluar a sus empleados. Se comienza con una evaluación del propio trabajador en su puesto en concreto, para posteriormente, buscar la evalución de compañeras de trabajo, de jefes o de clientes. Además, es la propia compañía la que puede diseñar su modelo de evaluación por competencias adaptado específicamente a sus necesidades. Para ello, es necesario que se definan cuáles son las que se desean evaluar, y cómo queremos alcanzar esos objetivos.

Ventajas de evaluar por competencias

De lo que no cabe duda es que evaluar por competencias tiene muchos beneficios para la propia empresa, que puede aprovechar todo el talento de sus empleados ygacer los cambios correspondientes, como reasignar la plantilla si fuera preciso para poder dar el máximo potencial.

Este modelo de evaluación también es además una importante apuesta a la hora de mejorar la imagen de la empresa. Los empleados perciben que existe una preocupación por la mejora, por poder aprovechar todo el talento y sacar el máximo partido al potencial de los propios trabajadores. Por esa razón, es un instrumento que está siempre al alcance de cualquier compañía y que muestra de forma clara un firme compromiso con el trabajo.

Ha llegado el momento de que tu empresa se ponga en marcha y comience a evaluar por competencias si todavía no lo hace. Gracias a software especializado es posible introducir este modelo de evaluación de una forma natural, sin complicaciones y que permita obtener datos fidedignos. Que  la evaluación por competencias sea un instrumento de mejora posibilita que cualquier compañía pueda seguir creciendo, los empleados trabajen más a gusto y la productividad se dispare.