Ataques de ransomware: Qué son, cómo funcionan y cómo protegerse

Foto: cedida
Foto: cedida

Según expertos, el objetivo que cobrar un rescate por dicha información o equipo, es decir, los hackers cobran por liberar dichos equipos y archivos. A diferencia de un virus que busca dañar, destruir o corromper, este malware lo que hace es secuestrar para después exigir un pago por liberar

Ataques de ransomware: Qué son, cómo funcionan y cómo protegerse

En la actualidad, pocos son los malware capaces de asustar a empresas y usuarios tanto como el Ransomware. Pero ¿Por qué? ¿Qué es lo que asusta tanto? ¡Aquí te contaremos todo lo que debes de saber sobre este virus!

¿Qué es el ransomware?

Conocido como Ransomware, este es un virus informático el cual es capaz de secuestrar información clave y equipos completos. Así es, este tipo de malware lo que hace es tomar archivos o equipos y cifrarlos de modo que no se puede acceder a ellos, ya que están bloqueados.

Según expertos, el objetivo que cobrar un rescate por dicha información o equipo, es decir, los hackers cobran por liberar dichos equipos y archivos. A diferencia de un virus que busca dañar, destruir o corromper, este malware lo que hace es secuestrar para después exigir un pago por liberar.

¿Cómo funciona el Ransomware?

Al igual que cualquier otro virus, el Ransomware lo que necesita es de un archivo ejecutable para instalarse. Generalmente, este tipo de virus viene con archivos corrompidos e infectados o se descarga tanto de enlaces fraudulentos, como los del Phishing, o de sitios web.

Una vez se ejecuta, según la agresividad del Ransomware, será su radio de acción. Por ejemplo, este virus puede tomar una carpeta con archivos confidenciales y secuestrarlo, o puede tomar el equipo completo. Para ello, lo que se hace es encriptarlo con un cifrado muy complejo y que difícilmente puede ser roto.

¿Cuál el riesgo real del Ransomware?

Además de bloquear el acceso a datos e información valiosa o secuestrar por completo tu equipo, existen más riesgos del ransomware. Uno de ellos, por ejemplo, es el hecho de que esto se presta para una extorción. Y es que no siempre con pagar se libera el equipo, muchas veces los hackers exigen más y más dinero.

Junto con ello está el riesgo de que se haga un mal uso de los datos, por ejemplo, filtrándose la información e incluso llegándose a vender los archivos más cruciales o delicados secuestrados por el virus.

4 formas de protegerse de los Ransomware

1) Cuidar lo que descargas

Como ya te contamos, son los archivos corrompidos los encargados de traer consigo los virus. Por ello es que evitar descargar estos archivos con ejecutables de malware ocultos es fundamental para que estos no se diseminen.

La mejor forma es revisar a fondo los mensajes que recibes evitando a toda costa abrir enlaces sospechosos para así no caer en los auto descargables. Además de ello, también se recomienda no usar páginas web apócrifas para descargar contenido de piratería, por ejemplo.

2) Usar una VPN

Otro de los mejores trucos es protegerte al navegar por internet. Esto debido a que los ciber ataques pueden aumentar el riesgo. Mucha gente utiliza servicios VPN gratuitos como una forma de protección lo cual evitará que los hackers vulneren los equipos y puedan dejar la semilla de un malware en tu sistema operativo.

El funcionamiento de la VPN es muy sencillo. Tú te conectas a los servidores de la VPN la cual, a su vez, se conecta a internet de modo que es la VPN la que queda como la cara visible. De esta forma, tu información se mantiene tanto privada como oculta.

3) Instalar un antivirus

Por último, otro de los mejores consejos que podemos darte es instalar un antivirus, ya que hoy en día existen antivirus tan potentes que estos pueden detener a los ransomware. Así es, estos son capaces tanto de detectar los instaladores como de detenerlos para evitar su infección.

Si se combina, por ejemplo, el uso de un antivirus con una VPN se logra un mayor nivel de protección y seguridad. No solo se evita, por ejemplo, que los hackers ataquen usando a internet como medio sino también se evita la infección de los ejecutables manteniendo una mayor cobertura.

4) Crea copias de seguridad

Lo último que recomendamos es tener copias de seguridad constantes como respaldo tanto de archivos como de equipos. Esto debido a que, si eres víctima de un ransomware es probable que llegues a perder archivos y datos de forma permanente en pro de salvar tu equipo.

Con las copias de seguridad correctas podrás tener la seguridad de que el sistema operativo se puede restaurar de modo que será posible salvar al equipo incluso si el equipo fue formateado o restaurado a cierto punto. Además, crear este tipo de copias de seguridad es muy sencillo y rápido.