Unidos Podemos propone una ley de educación que cuente con la participación de la Comunidad Educativa

Ione Belarra y Eduardo Santos durante la pegada de carteles en la Plaza del Castillo
Ione Belarra y Eduardo Santos durante la pegada de carteles en la Plaza del Castillo
Unidos Podemos propone una ley de educación que cuente con la participación de la Comunidad Educativa

En un acto con los diferentes círculos celebrado en Villava, Ione Belarra ha apelado a la necesidad de un “pacto desde abajo” con la comunidad educativa. Por la mañana, Eduardo Santos ha participado en una actividad en contra del recrecimiento de Yesa en Sangüesa acompañado por la secretaria general de la formación, Laura Pérez Ruano, el candidato al senado, Aitor Pescador y la senadora autonómica, Idoia Villanueva

Pamplona, 18 de junio

En un acto celebrado este sábado en Villava, Ione Belarra, acompañada de Eduardo Santos, ha destacado la necesidad de derogar de manera inmediata la LOMCE, una ley que considera “redactada de manera irresponsable, que surge desde el desconocimiento de la práctica educativa y con una clara intencionalidad política”.

Para la representante de Unidos Podemos, “el Partido Popular aprobó una Ley de Educación sabiendo que tanto el resto de fuerzas políticas como la comunidad educativa estaban en contra de esta reforma” . Belarra ha criticado

que ahora el PP “apele a la necesidad de un pacto por la educación” y ha asegurado que “es como que un pirómano anime a cuidar el bosque después de haberlo quemado entero”.

Tras señalar que “ la redacción de una nueva Ley deberá ir necesariamente acompañada de un plan de financiación que permita equiparar la inversión en educación a la media de la OCDE, que se sitúa en el 5,6% del PIB” la candidata al Congreso ha destacado que “de nada sirve aprobar una buena ley de educación si no va a contar con la financiación necesaria para desarrollarla”.

En su opinión, “quienes han recortado la financiación en educación durante la crisis, han aumentado las ratios de alumnado por aula y le han pedido al profesorado que trabaje más y mejor en peores condiciones, no pueden pretender hacer borrón y cuenta nueva, deben asumir sus responsabilidades”.

Por ello, los candidatos de la formación morada han exigido la derogación de la LOMCE e iniciar un proceso de diálogo con el seno de la comunidad educativa para formular una nueva ley, revertir los recortes en educación e incrementar sus partidas hasta los 13.700 millones al final de la legislatura, además de la promoción de la educación pública, gratuita, laica y de calidad “como eje vertebrador del sistema educativo, garantizando el derecho a la educación vehiculada en las lenguas cooficiales” ha insistido la navarra.

Eduardo Santos ha participado en este evento tras volver de un acto donde junto a la secretaria general, Laura Pérez Ruano y la senadora autonómica, Idoia Villanueva, ha montando en kayak en el río Aragón a su paso por Sangüesa con la intención de “reivindicar el uso común y popular del agua”. Santos ha aprovechado para criticar la “nula participación de la ciudadanía en el recrecimiento de Yesa, la poca transparencia del proyecto y los gastos excesivos que están generando”. Además, el candidato ha querido hacer hincapié “en el riesgo” que supone para la población que vive aguas abajo del embalse.