Innerarity: “Los partidos pequeños pueden ser decisivos en las próximas elecciones”

Innerarity: “Los partidos pequeños pueden ser decisivos en las próximas elecciones”

Daniel Innerarity, candidato de Geroa Bai al Congreso de los Diputados, ha participado hoy en el programa ‘Al Rojo Vivo’ de La Sexta junto a Fernando Savater, candidato por UPyD, Manuel Cruz, candidato del PSC y el exministro socialista Ángel Gabilondo

Pamplona, 8 de junio

El filósofo Daniel Innerarity, candidato de Geroa Bai al Congreso de los Diputados, ha hecho hincapié hoy en La Sexta en la importancia que pueden tener los partidos pequeños en las próximas elecciones, ya que pueden ser “decisivos”. “La gran coalición sería un fraude; cualquier fórmula que permita que Rajoy y el PP sigan al frente del Gobierno sería una gran frustración”, ha añadido.

Innerarity además ha puesto en valor la importancia de la política en la vida de la gente: “Parece que los idiotas somos los que nos preocupamos por la política. A uno puede no interesarle la política pero la política le busca a esa persona, porque las políticas que se llevan a cabo le afectan”.

En esta misma línea, ha asegurado que “una política sin corrupción es una condición necesaria para que la política sea buena, pero no es la única”. “Es intolerable la falta de respeto, la falta de aprecio a la diversidad profunda que tiene este país, el sectarismo, el pensar en el corto plazo o la falta de generosidad que existe en mucha política actualmente”, ha insistido. “El discurso de que todos los políticos son iguales beneficia a la derecha, ya que la izquierda tiene más ambición”, ha afirmado.

Sobre su candidatura, Innerarity ha explicado que ha decidido dar el salto a la primera línea política “por la mala gestión que en los últimos meses han hecho los partidos, tanto los viejos como los nuevos, pero especialmente aquellos que tenían en sus manos convertir en un gobierno el espíritu de indignación de la gente”.

“Creemos que desde la modestia de un diputado podemos contribuir a que haya un cambio serio, sin líneas rojas ni postureo”, ha apuntado el candidato de Geroa Bai.

Innerarity ha comparado esta situación con lo que ocurrió hace un año en Navarra, cuando el “método” que se utilizó fue totalmente distinto. “No se puede primero repartir puestos y llenar todo de líneas rojas. Si en Navarra hubiésemos actuado así, con un Parlamento tan fragmentado, ahora tendríamos un gobierno de derechas”, ha indicado.

Para el candidato al Congreso de Geroa Bai, además, ha quedado demostrado que algunas urgencias de las que algunos partidos hablaban en la anterior campaña electoral no eran tales para ellos. “Existía y existe una gran urgencia por revertir leyes como la Ley Mordaza, la Reforma Laboral o la LOMCE y lo que han hecho es prorrogar esta situación, mientras hay además un gobierno que no rinde cuentas ante el Congreso”.

Innerarity, además, ha sido crítico con quienes dicen que no ocurre nada porque no se haya formado un Gobierno en el Estado. “Eran necesarias revertir algunas políticas del PP. ¿Con qué cara le decimos a un refugiado o refugiada que no pasa nada porque no haya gobierno, si está esperando esa ‘cuota de solidaridad’ de los Estados? ¿Y a una persona que le afecta la Reforma Laboral o la LOMCE?”, ha señalado.

LA CUESTIÓN TERRITORIAL EN EL ESTADO

El candidato al Congreso por Geroa Bai ha afirmado que lo que los últimos años ponen de manifiesto, más especialmente estos últimos meses, es que “España es mucho más plural en lo político que el eje izquierda-derecha.

Es plural en lo territorial, en lo lingüístico…”, y ha señalado que es necesario “articular procedimientos de decisión política en igualdad de condiciones, a través del pacto, y no con una parte subordinada a otra”.

“En la cuestión territorial tenemos una Constitución y unos marcos legales que predeterminan el resultado. Esto no es un procedimiento plenamente democrático en igualdad de condiciones. Hay instrumentos suficientes para que ganemos todos, ya que un pacto es siempre mejor que una victoria”, ha concluido.