Iñigo Alli: “Estamos a favor de que nadie quede atrás en materia social”

Un momento de la visita
Un momento de la visita
Iñigo Alli: “Estamos a favor de que nadie quede atrás en materia social”

La coalición UPN-PP rechaza que la defensa de los derechos sociales sea patrimonio de la izquierda

Pamplona, 14 de junio 

“En la coalición UPN-PP estamos a favor de nadie quede atrás en materia social”. Así se ha expresado el candidato de la coalición UPN-PP al Congreso, Iñigo Alli, antes de realizar una visita a la Residencia Carmen Aldave, de Aspace Navarra.

El candidato al Congreso de los Diputados ha apostado “por unas políticas en materia social encaminadas a que se desarrollen como personas, desde sus limitaciones pero también desde sus capacidades; que puedan tomar decisiones por sí mismas y que hagan una vida integrada en la sociedad e inclusiva”. Para eso ha defendido que hay que dar apoyos individualizados a esas personas y a sus familias.

Del mismo modo, ha afirmado que “la defensa de los derechos sociales no es patrimonio de la izquierda” y ha puesto como ejemplo los logros conseguidos por Navarra en las legislaturas anteriores, que llevaron a la Comunidad Foral a alcanzar los ratios más bajos en los índices de pobreza y de desigualdad en 2014, de acuerdo con los recientes informes del INE, de la Fundación Foessa en colaboración con Cáritas Española y, a nivel internacional, la Tasa Arope, que ha dicho que Navarra ocupa el puesto número 20, de 278 regiones en toda Europa, con mejor sistema de protección social.

Por el contrario, ha recordado la política social del cuatripartito, “que se comprometió a establecer la renta básica universal durante los seis primeros meses de la legislatura, pero han pasado ya 11 y todavía no lo han cumplido”. Alli se ha referido a la letrina que han colocado en el asentamiento chabolista de Pamplona, ante su incapacidad para integrar a una familia. “Su política social se resume en irresponsabilidad, incompetencia e incumplimiento”, ha concluido.

Reforzar el Estado de Bienestar para mejorar la vida de las personas

Por su parte, el número 1 al Senado por UPN-PP, José Cruz Pérez Lapazarán, ha afirmado que para UPN-PP "la prioridad son las personas".

Lapazarán ha ahondado en la idea de que la mejor política social es la creación de empleo, porque de este modo "es posible bajar impuestos, recaudar más y con ello poder sostener a largo plazo nuestros servicios sociales".

De este modo, ha afirmado que la intención de UPN-PP es combatir la exclusión social haciendo que el Estado del Bienestar, la sanidad y el sistema de pensiones "tengan la máxima calidad y eficiencia", ha explicado.

Frente a ello, ha remarcado que "hoy vuelven a escucharse las propuestas de quienes dicen ser capaces de mantener el bienestar ocultando los verdaderos costes de sus proyectos y obviando que sus planes pasan por un aumento de impuestos y del gasto público. Todo eso lo sufrirían todos los españoles", ha afirmado Lapazarán. "Esta estrategia siempre ha acabado en fracaso, como ya quedó patente si examinamos la situación de España hace cuatro años", ha señalado. Sobre estos años duros, ha destacado que "la familia se configuró como una red de seguridad fundamental para millones de españoles". Y ha reiterado el "apoyo integral" de UPN-PP a la familia como fundamento de nuestra sociedad.

En esta línea, ha explicado que el PP "va a seguir dando una atención especial a las familias que peor lo están pasando, dando un trato específico a las familias numerosas, monoparentales, en riesgo de exclusión social, con personas dependientes o que padecen violencia familiar".

En este sentido, ha destacado algunas de las medidas que propone el PP, como el impulso de un Plan de Incentivos Fiscales para las Familias que ofrezca bonificaciones, dando apoyo específico a las familias con hijos con discapacidad o enfermedades raras. También se ha referido a la intención del PP de otorgar la condición de Familia Numerosa de Categoría Especial a partir del cuarto hijo y su propuesta de un Plan de Apoyo a la Maternidad, con ayudas de hasta 2.000 euros al año, así como medidas concretas para la conciliación de la vida familiar y laboral.