Geroa Bai apuesta por un giro social en las políticas del Estado

Foto: Geroa Bai

Los candidatos de Geroa Bai al Congreso y al Senado se comprometen a derogar la Reforma Laboral, la LOMCE y la Ley Mordaza

Pamplona, 13 de junio

Daniel Innerarity y Anika Luján, candidatos al Congreso y al Senado por Geroa Bai, han apostado por dar un giro social a las políticas del Estado, y han explicado que este es uno de los puntos principales con el que la coalición se presenta a las próximas elecciones. “Es necesario llevar a Madrid el giro social iniciado hace un año en Navarra, con medidas como la Renta Básica que pone a Navarra en la cabeza del Estado en la protección de las personas”, han afirmado Innerarity y Luján.

Los candidatos de Geroa Bai se han mostrado en contra del discurso de ‘salida de la crisis’ que pretenden vender algunos partidos, y han asegurado que no se contentan “con las buenas cifras macroeconómicas”.

“El simple hecho de hablar así indica una falta de sensibilidad hacia quienes están padeciendo más la crisis y no es ningún consuelo compararnos con otros territorios a los que les va peor. No podemos hablar de recuperación económica mientras aumentan las desigualdades, mientras haya las tasas de desempleo y especialmente de desempleo juvenil que padecemos, mientras el empleo sea escaso y de baja calidad, mientras el crédito siga siendo tan difícil y se cierren oportunidades vitales a tantas personas”, han apuntado.

Así, Innerarity y Luján han considerado que “se han perdido seis meses en el Estado” porque siguen vigentes leyes antisociales como la Reforma Laboral, la LOMCE o la Ley Mordaza, y se han comprometido a trabajar para derogarlas. “Hay costes sociales que están en juego, así como costes para nuestro autogobierno. ¿Cómo explicamos a estas alturas la reforma sanitaria y la falta de medidas para los migrantes? ¿Y para los refugiados que quieren venir a nuestras ciudades y no pueden por la política del todavía gobierno en funciones?”, han insistido.

Los candidatos de Geroa Bai además han recordado algunas de las medidas llevadas a cabo por el Gobierno de Uxue Barkos durante este año, como el aumento del 33% en ayudas a la cooperación o que Navarra tenga la tasa de pobreza más baja del Estado. “No podemos alardear ni presumir, la cifra sigue siendo muy alta, excesivamente alta. Pero demostramos que con trabajo y compromiso podemos revertir los números”, han apuntado.

En este sentido, Innerarity y Luján han asegurado que van a trabajar para favorecer “la conformación de un gobierno que se comprometa con el giro social” y que la coalición estará muy vigilante con el modo en que se gestionen “las políticas públicas de protección social y la iniciativa pública para la creación de empleo”.

“Es necesaria una lucha constante contra las desigualdades sociales; un nuevo modelo de economía orientado hacia una sociedad del conocimiento; una sociedad que esté dispuesta a invertir en educación e investigación; y un nuevo sentido de la responsabilidad, desde el consumo personal hasta las grandes inversiones”, han concluido.