Los miembros del cuatripartito prevén desacuerdos en torno al TAV y en materia financiera

Los miembros del cuatripartito prevén desacuerdos en torno al TAV y en materia financiera

Foto: Podemos

Establecerán un mecanismo para gestionar los desacuerdos y Barkos no descarta otras mayorías parlamentarias que permitan sacar adelante estos proyectos

Pamplona, 29 de junio

Las negociaciones para la conformación del nuevo Gobierno han proseguido este lunes, y todavía los grupos del cuatripartito que apoyará la investidura de Barkos no han empezado a hablar del futuro gabinete, en una cuestión que divide a Geroa Bai, partidaria de introducir perfiles más técnicos, y a EH Bildu, que quiere perfiles más políticos y que aspira a tener la vicepresidencia y la portavocía del Ejecutivo.

Podemos e I-E todavía no han decidido si entrarán o no en el futuro gabinete de coalición, aunque por las últimas declaraciones de los dirigentes de estos grupos, el partido de Laura Pérez se inclina más bien por apoyar externamente al Ejecutivo, y en Izquierda-Ezkerra ha surgido un grupo de militantes que pide abiertamente participar en el mismo.

De momento este lunes se han puesto sobre la mesa algunas discrepancias de calado sobre el programa, y ahora trabajan en acordar un mecanismo para gestionar los desacuerdos como ha asegurado la presidenciable Uxue Barkos.

"Trataremos de establecer un mecanismo de gestión de desacuerdos, nos parece importante, son profundos, la materia de acuerdo es más que extensa, amplia. Infraestructuras, tren de altas prestaciones, posición diferente en la necesidad de seguir siendo enormemente cautelosos en la seguridad jurídica de las decisiones que se tomen; otra de las cuestiones que, para nosotros es muy importante,  es la necesidad de contemplar una previsión realista en materia financiera", ha resumido Barkos en declaraciones recogidas por Radio Pamplona-Cadena SER.

Y una advertencia a grupos como EH Bildu, es que Geroa Bai no descarta que en esos asuntos donde haya discrepancias, se puedan trabajar en el futuro "con otras mayorías".

Con respecto a los perfiles del Gobierno, es casi seguro que habrá un debate complicado porque EH Bildu está decidido a participar en el Ejecutivo con una vicepresidencia política.

Adolfo Araiz ha asegurado este lunes que el debate "puede ser extenso, porque habrá que configurar qué margen de maniobra van a tener cada partido o cada fuerza, estén en el gobierno o no, va a hacer importante debate sobre el particular", ha dicho a Radio Pamplona-SER.

En este sentido, desde Podemos han afirmado que quieren "tener claras las prioridades del futuro ejecutivo" e I-E valora de forma positiva cómo se van gestando los acuerdos.