La presidenta del Legislativo inicia la ronda de consultas con el PSN

Tras recibir a María Chivite y a fin de proponer una candidatura a la Presidencia del Gobierno, este viernes despachará con UPN, GB, Bildu, Podemos, I-E y PPN

Pamplona, 2 de julio

La Presidenta del Parlamento de Navarra, Ainhoa Aznárez, ha recibido hoy a María Chivite, portavoz del PSN, dando así inicio a la ronda de consultas con los portavoces designados por los partidos o grupos políticos con representación parlamentaria, a los efectos de proponer, en su caso, una candidatura a la Presidencia del Gobierno de la Comunidad Foral de Navarra.

La Presidenta ha comenzado la ronda de consultas con el PSN, atendiendo así la petición de este grupo, que ha alegado problemas de agenda para acudir a la cita prevista para este viernes.

Ya conforme al orden estipulado, de menor a mayor representación parlamentaria, la ronda continuará mañana a partir de las 12:00. Tras Izquierda-Ezkerra y con un intervalo de 20 minutos, Aznárez recibirá consecutivamente a los interlocutores de PPN, Podemos, Bildu, Geroa Bai y UPN.

Previsiblemente, el 16 de julio la Presidenta del Parlamento de Navarra convocará a la Mesa y a la Junta de Portavoces para anunciar, caso de que la hubiere, la candidatura a la Presidencia del Gobierno, y en esa misma sesión se convocará al Pleno de la Cámara para la celebración del debate de investidura, que tendría lugar los días 21 o 22 de julio.

A continuación, días 23 o 24, se llevaría a cabo la toma de posesión de la nueva Presidenta de la Comunidad Foral de Navarra.

El PSN anucia que no tiene decidido su posicionamiento en la investidura de Barkos y que dependerá de factores como el acuerdo de Gobierno, quiénes integren el Ejecutivo o el discurso de la candidata

Por su parte, la secretaria general del PSN-PSOE, María Chivite, ha trasladado a la Presidenta del Parlamento Foral que el posicionamiento socialista de cara a la investidura de Uxue Barkos dependerá de tres cuestiones concretas, como son el contenido del programa de gobierno, los miembros que integrarán el Ejecutivo y las propuestas que se anuncien en el discurso de investidura..

Tras la reunión y a preguntas de los periodistas, María Chivite ha afirmado que el PSN-PSOE no descarta en estos momentos “ninguna opción” de cara a la próxima investidura, si bien ha dejado claro que, además de las propuestas programáticas, “tendrá también una importancia destacada conocer quiénes van a formar parte del futuro gobierno”.

Chivite ha trasladado a la presidenta del Parlamento el deseo del PSN-PSOE de contribuir a un cambio político en nuestra Comunidad.

“Los socialistas nos hemos marcado unas líneas de trabajo que pasan por un cambio de prioridades políticas, para hacer de la igualdad un elemento esencial, no sólo la igualdad de género sino también la igualdad social y territorial, así como el fortalecimiento de los servicios públicos y la consolidación de un crecimiento económico que vaya acompañado de una mejora social”.

Tras señalar que esta legislatura va a requerir mucho diálogo, ha subrayado que el PSN-PSOE va a responder a esta necesidad de diálogo para construir una Navarra demarcado carácter social”, ha señalado.