Geroa Bai se impone en el modelo de Gobierno de cambio en Navarra

Geroa Bai se impone en el modelo de Gobierno de cambio en Navarra

Foto: @GeroaBai

EH Bildu acepta dar nombres para el futuro gobierno que tendrá que tener el visto bueno de Barkos

Pamplona, 14 de julio

Finalmente Geroa Bai ha conseguido imponer su modelo de Gobierno de cambio, que no será un gobierno de "cuotas" de partido como pretendía la candidata Uxue Barkos. Ha sido el único acuerdo importante que ha tenido lugar tras una reunión a cuatro, entre sendas delegaciones de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e I-E en el Parlamento Foral.

EH Bildu ha dado su brazo a torcer y acepta, a regañadientes, dar nombres para el futuro Gobierno que tendrán que tener el visto bueno de Barkos, una situación que no le gusta al líder de la coalición soberanista, Adolfo Araiz que sigue sin fiarse de las intenciones de la futura presidenta al señalar que este miércoles será "el día clave para aclarar si hay una verdadera voluntad por parte de otros, y en especial de Geroa Bai". "Veremos cuando se hable de nombres si esa voluntad es real o simplemente es una pose", ha dicho el candidato de Bildu.

En el fondo, lo que sobrevuela es la posibilidad,  real o no,  de que los abertzales se queden fuera del futuro Gobierno, una sensación que ha sido acrecentada por las ausencias de miembros de Geroa Bai en las responsabilidades en importantes ciudades como Pamplona o Barañáin, donde participan en la Junta de Gobierno pero sin asumir delegaciones o tareas sectoriales como concejalías delegadas.

Al respecto, Uxue Barkos ha declarado al finalizar la reunión a cuatro que el suyo "será un gobierno presidido por la candidata de Geroa Bai pero espero que sea un gobierno de consenso" y ha insistido en que" la vocación de Geroa Bai es llegar a un gobierno de consenso sólido", en una frase que ya pronunció en la pasada campaña electoral.

Laura Pérez por su parte, de Podemos ha asegurado que su formación aportará nombres, con un perfil técnico "pero también político" y ha dicho que escuchará los nombres que propongan otras formaciones, aunque ha mostrado su preferencia por la vicepresidencia de "Políticas sociales", una de las apuestas que han defendido en campaña.

Izquierda-Ezkerra ha desvinculado este proceso de la investidura de Barkos que ha asegurado estaba ya garantizada tras el acuerdo programático firmado entre los cuatro partidos, y ha dicho que espera que se llegue a un consenso "para tener el mejor gobierno posible" que ejecute el programa pactado.