El proceso de consultas para investir a Barkos podría alargarse hasta el 23 de julio

El proceso de consultas para investir a Barkos podría alargarse hasta el 23 de julio

La Mesa y Junta de Portavoces ha acordado ampliar en 10 días el plazo para el proceso de consultas, por lo que la investidura de Barkos podría debatirse después de Sanfermines. Los grupos del cuatripartito avanzan en las negociaciones y aseguran que el acuerdo podría cerrarse antes del chupinazo, aunque la investidura tendrá que esperar al final de las fiestas

Pamplona, 26 de junio

Este viernes la Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra ha acordado ampliar en 10 días, hasta el 23 de julio,  el plazo de consultas de la presidenta del Legislativo, Ainhoa Aznárez, con los diversos grupos, para la investidura de Uxue Barkos, lo que da margen al cuatripartito para culminar la negociación programática del futuro Ejecutivo de cambio. Igualmente se ha habilitado los meses de julio y agosto para el debate de investidura, mientras que la Cámara cerrará durante los días de San Fermín.

Entre tanto, los grupos del cuatripartito siguen reunidos durante toda la mañana en la mesa general donde se deben recoger las aportaciones de las seis mesas sectoriales sobre el futuro programa de gobierno que deberá aplicar el próximo Ejecutivo Foral.

Por tanto, hoy es una jornada clave para ver si será posible la investidura para antes de Sanfermines o habrá que esperar más allá de las fiestas como han insinuado en las últimas horas los portavoces de Podemos e Izquierda-Ezkerra.

A la espera de la comparecencia de los grupos del cuatripartito que han hecho un parón esta mañana para asistir a la reunión de la Mesa y Junta, los grupos de la oposición han confirmado a los medios de comunicación que se han habilitado los meses de julio y agosto para la investidura de Barkos.

El portavoz de UPN Carlos García Adanero ha ironizado con el retraso que llevan estos grupos en ponerse de acuerdo en algo más que no sea echar a UPN del Gobierno Foral, al asegurar que "yo les he pedido que lleguen al acuerdo antes de 2019", en referencia al próximo ciclo electoral.

Mientras, desde el PSN, María Chivite ha esperado que el proceso no se dilate más allá del mes de julio al afirmar que espera "que a la vuelta de Sanfermines podamos cerrar este capítulo de la elección a la Presidencia del Gobierno".

Acuerdo para antes de San Fermín, la investidura tendrá que esperar

uxue barkos viernes 26Los miembros de los cuatro grupos que están negociando han ido pasando uno por uno por la sala de prensa del Parlamento para coincidir en que esperan cerrar el acuerdo la próxima semana y que la investidura se produzca poco después de las fiestas de San Fermín.

 "Cada día que pasa sigue gobernando UPN", ha explicado gráficamente el portavoz de EH Bildu, Adolfo Araiz, mientras que más prudentes se han mostrado desde I-E y Podemos, quienes como Marisa de Simón ha asegurado que se los están tomando "sin prisa y sin pausa porque este acuerdo es un elemento fundamental para el Gobierno de cambio".

Laura Pérez, de Podemos ha dicho que incluso era posible consensuar programa y perfiles de gobierno antes de San Fermín, pero al tenerse que convocar la sesión de investidura con tres días de antelación, las fechas no lo permitían.

Finalmente ha comparecido la futura presidenta del Gobierno, Uxue Barkos quién ha coincidido con el resto de portavoces en que el diálogo tenía dos condiciones básicas, que eran "trabajar con ritmo e intensidad, tal y como se ha demostrado hasta el momento, pero sin precipitación". "Trabajamos en la senda de un consenso amplio para un Gobierno sólido", ha explicado Barkos, que ha agradecido y ha puesto en valor el trabajo realizado por la seis mesas sectoriales.