Todos los colegios electorales abren en Navarra con normalidad este 10-N

Todos los colegios electorales abren en Navarra con normalidad este 10-N

Sin incidencias destacables en las primeras horas de la jornada electoral en la Comunidad Foral

Pamplona-Iruña, 10 de noviembre de 2019

La jornada electoral ha comenzado con normalidad en Navarra, con la constitución desde las ocho de la mañana y posterior apertura desde las nueve de la mañana de las 976 mesas electorales repartidas por toda la geografía de la Comunidad Foral.

Este domingo están llamadas a las urnas un total de 512.820 personas en Navarra. De ellas, 484.987 son residentes en España y el resto, 27.833, residentes en el extranjero. 

Se han tramitado 16.674 solicitudes de voto por correo: 13.602 desde España y 3.072 desde el extranjero.En las últimas elecciones generales, las del pasado mes de abril, se tramitaron 21.148 solicitudes de voto por correo: 18.646 desde España y 2.502 desde el exterior.

Un total de 1.624 agentes de Policía Nacional, Guardia Civil, Policía Foral, Policía Municipal de Pamplona y otras policías locales componen el dispositivo de seguridad organizado con motivo de las elecciones generales del próximo 10 de noviembre. Todos ellos trabajarán de manera coordinada para que la jornada electoral se desarrolle con normalidad y sin incidentes significativos.

En concreto, Policía Nacional desplegará a 300 de sus miembros en las localidades de Pamplona y Tudela.

La Guardia Civil contará con 919 agentes movilizados con motivo de los comicios.

Mientras, la Delegación del Gobierno ha requerido 200 efectivos a Policía Foral y 150 a Policía Municipal de Pamplona para la jornada electoral. 

A estos cuerpos policiales se suman 55 efectivos de policías locales de otros municipios de la Comunidad Foral. Todos ellos realizarán labores de vigilancia previa y prevención en los 358 colegios electorales habilitados en toda Navarra, para posibilitar el que puedan abrir puntualmente y que la jornada transcurra con normalidad.

Por lo tanto, los agentes, además de custodiar urnas y papeletas, trabajarán para que se respete la legalidad en todo el proceso electoral y para garantizar el libre ejercicio del derecho al voto de la ciudadanía navarra.