Los socialistas de Egüés apremian a NA+ a consensuar los proyectos para optar a las subvenciones por bajas emisiones

Foto: Una zona peatonal y comercial de Sarriguren
Foto: Una zona peatonal y comercial de Sarriguren

El plazo acaba el 29 de septiembre y el valle podría optar a  840.000 euros 

Los socialistas de Egüés apremian a NA+ a consensuar los proyectos para optar a las subvenciones por bajas emisiones

El grupo Municipal del PSN-PSOE en el Ayuntamiento del Valle  de Egüés ha instado al Equipo de Gobierno, de Na+, al cierre de  proyectos de movilidad susceptibles de ser financiados dentro del  programa de ayudas a municipios para la implantación de zonas  de bajas emisiones y la transformación digital y sostenible del  transporte urbano y de la movilidad, en el marco del Plan de  Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por la  Unión Europea en el marco de los Fondos Next Generation. 

El portavoz de los socialistas en el Valle de Egüés, Mikel  Bezunartea, recuerda que el plazo para la presentación de  proyectos concluye el próximo 29 de septiembre. El  Ayuntamiento del Valle de Egüés podría optar a fondos por valor  de 840.000 euros. “El tiempo apremia y consideramos urgente y  prioritario tener claro qué proyectos presentar y hacerlo bien”. 

Los socialistas comparten los objetivos de este plan que  permitirán mejorar la calidad del aire, contribuir a la disminución  de gases de efecto invernadero y ayudar a la implementación del  Marco Estratégico de Energía y Clima y al Plan Nacional  Integrado de Energía y Clima.  

En este contexto, los socialistas apremian a analizar en detalle y  con urgencia la Orden Ministerial que detalla los plazos y  requisitos de los proyectos objeto de subvención y convocar con urgencia una Comisión de Urbanismo en la cual se detallen  costos aproximados de potenciales proyectos a presentar para  poder acordar entre toda la Corporación cuáles son los  prioritarios por importancia y por coste.  

Los socialistas, avanza Bezunartea, apuestan por incluir, entre  otros: la semaforización del entorno de los colegios Uriz Pi y  Joaquín Lizarraga; la peatonalización de la Calle Bardenas  Reales; la extensión del alquiler de bicis eléctricas a las  principales zonas del Valle; completar la iluminación y  señalización de pasos de peatones; la instalación de  aparcamientos seguros de bicicletas y la ampliación de ramales  del carril bici. 

El Grupo Municipal recuerda a Na+ que “tenemos una  oportunidad única de recibir una importante subvención para el  desarrollo de proyectos estratégicos de movilidad del valle y  vemos que tenemos los plazos muy apurados para tomar  decisiones y generar acuerdos”.