El reto de Pablo llega a Sarriguren: realiza más de mil kilómetros en bici de montaña en cuatro días contra el cáncer infantil

Esta iniciativa, denominada 'El reto de Pablo', nació en 2017 de la mano de los padres de Pablo, un niño afectado por un neuroblastoma con metástasis, y a lo largo de estos cinco años ha recaudado más de 120.000 euros para la investigación del cáncer infantil. La afición del pequeño por el ciclismo fue el germen de esta ruta en la que su padre pedalea largas distancias en una única etapa que recorre en solitario

El reto de Pablo llega a Sarriguren: realiza más de mil kilómetros en bici de montaña en cuatro días contra el cáncer infantil

José Luis López Cabezuelo, padre de un niño con cáncer infantil, va a realizar en cuatro días unos 1.100 kilómetros en bici de montaña uniendo las sedes de Ingeteam dentro de un reto solidario para recaudar fondos.

Esta iniciativa, denominada 'El reto de Pablo', nació en 2017 de la mano de los padres de Pablo, un niño afectado por un neuroblastoma con metástasis, y a lo largo de estos cinco años ha recaudado más de 120.000 euros para la investigación del cáncer infantil. La afición del pequeño por el ciclismo fue el germen de esta ruta en la que su padre pedalea largas distancias en una única etapa que recorre en solitario.

En esta edición, tras comenzar la jornada en las instalaciones vizcaínas de Ingeteam en Zamudio, el protagonista del reto está realizando una ruta que le lleva por las plantas de Beasain (Gipuzkoa) y Sarriguren (Navarra), para finalizar este sábado en Albacete.

Por primera vez, el trazado tendrá como escenarios varios puntos de la geografía vasca y contará con un corredor muy especial: el propio Pablo pondrá el broche final a esta aventura pedaleando junto a su padre 30 kilómetros en la etapa final del recorrido. Además, los fondos recaudados se destinarán a dos proyectos en el hospital de Cruces y en la Universidad de Navarra, a través de la Asociación NEN de Familiares y Amigos de Pacientes con Neuroblastoma.

En concreto, la Universidad de Navarra podrá desarrollar gracias a esta dotación económica nuevas nanomedicinas para hacer frente al neuroblastoma de alto riesgo, uno de los tumores diagnosticados con más frecuencia en niños y con un alto índice de mortalidad. Esta alternativa a la quimioterapia convencional permite aumentar la eficacia del tratamiento, así como disminuir la toxicidad, lo cual mejora la calidad de vida de los menores.

La doctora María Blanco Prieto, catedrática de la Facultad de Farmacia y Nutrición de la Universidad de Navarra, experta en nanomedicina y bioingeniería, y responsable del proyecto al que se destinarán parte de los fondos, ha explicado que "una de las ventajas más importantes del uso de las nanomedicinas se basa en su capacidad para mejorar el índice terapéutico de los fármacos citostáticos". "Esto se traduce en un aumento de su eficacia así como una disminución de la toxicidad, lo cual mejoraría las terapias actuales y por tanto la calidad de vida de los pacientes, lo que convierte a la nanomedicina en una sólida alternativa a la quimioterapia convencional, tal y como reflejan nanomedicamentos ya comercializados", ha señalado.

La doctora ha añadido que "el objetivo de nuestro proyecto es obtener nuevos nanosistemas terapéuticos que puedan ser administradas por vía oral y que permitan una terapia eficaz frente al neuroblastoma, así como la inhibición de las posibles metástasis".

En definitiva, serán más de un millar de kilómetros y 80 horas sin descanso sobre la bicicleta para dar visibilidad a la necesidad de investigar el cáncer infantil para lograr nuevos tratamientos más efectivos y que mejoren la calidad de vida de los pequeños. Ese fue el propósito con el que en el año 2017 nació 'El reto de Pablo', un niño que entonces tenía cinco años y acababa de ser diagnosticado con este tipo de tumor que afecta al sistema nervioso periférico. Ante una probabilidad de curación que a cinco años tan solo alcanzaba el 30%, su familia puso el foco en la necesidad de lograr fondos para los 8 estudios y ensayos clínicos que existen en España sobre esta dolencia catalogada como enfermedad rara, situación que dificulta la captación de aportaciones económicas para su investigación.

El epicentro de esta iniciativa solidaria es un reto ciclista que llevó a José Luis López Cabezuelo, padre de Pablo y aficionado al mountain bike, a recorrer en 2017 los 651 kilómetro que separan el hospital Sant Joan de Deu (Barcelona), donde Pablo recibió parte del tratamiento, de Albacete, ciudad donde reside la familia. Una ruta que tantas veces había realizado la familia y que supuso el germen para la segunda edición, celebrada un año después entre Sevilla y Albacete, con 679 kilómetros completados en 60 horas. Desde entonces, a los kilómetros recorridos se han sumado los más de 120.000 euros donados a la investigación del cáncer infantil.

Ingeteam ha recorrido desde sus inicios este camino como patrocinador principal de la iniciativa, y este año, coincidiendo con su 50º aniversario, la compañía donará a la investigación del cáncer infantil un porcentaje de lo recaudado con la venta de equipaciones ciclistas del Reto de Pablo-Ingeteam. El precio de fábrica de cada equipación es de 90 euros y por cada una vendida entre los trabajadores la compañía donará 50 euros, mientras que serán 25 euros en el caso de las adquiridas externamente.

El reto de Pablo llega a Sarriguren: realiza más de mil kilómetros en bici de montaña en cuatro días contra el cáncer infantil
Comentarios