EH Bildu critica que el Ayuntamiento de Egüés deniega el permiso a la comparsa de gigantes para recibir a la Korrika

Gigantes del Vale de Egüés
Gigantes del Vale de Egüés
Señalan que la comparsa "solicitó permiso para su salida" y el Ayuntamiento "lo ha denegado por entender que el evento tiene, entre otros objetivos, recabar fondos para los centros de aprendizaje de euskera de la organizadora, AEK" y que "no es, por tanto, una actividad que el Ayuntamiento considere de beneficio para la generalidad de los vecinos y vecinas"
EH Bildu critica que el Ayuntamiento de Egüés deniega el permiso a la comparsa de gigantes para recibir a la Korrika

El grupo municipal de EH Bildu en el Valle de Egüés ha criticado la "negativa" el Gobierno municipal a la participación de la comparsa de gigantes en el recibimiento de la 22ª edición de la Korrika, cuya llegada al Valle de Egúés está prevista para el día 2 de abril.

En un comunicado, EH Bildu ha indicado que la comparsa "solicitó permiso para su salida" y el Ayuntamiento "lo ha denegado por entender que el evento tiene, entre otros objetivos, recabar fondos para los centros de aprendizaje de euskera de la organizadora, AEK" y que "no es, por tanto, una actividad que el Ayuntamiento considere de beneficio para la generalidad de los vecinos y vecinas".

Según la portavoz de EH Bildu, Ainara González, "este ataque se suma a otros realizados contra el euskera desde que NA+ ostenta la alcaldía". Como, por ejemplo, "los recortes de más de 8.000 euros en el área, con lo que se imposibilita realizar las ofertas de Parkelagun, programa de juegos en familia; euskaraz mintza, juegos en recreos en CP Joakin Lizarraga y Hermanas Uriz; certamen de creación en colegios; charla a las familias sobre transmisión del euskera; talleres infantiles, semana del euskera, etc.".

También ha criticado que "el dinero destinado al euskera supone sólo un 0,22% del presupuesto total del valle y las partidas destinadas al fomento del euskera han bajado un 20%". No obstante, la portavoz de EH Bildu ha querido mandar un mensaje de "optimismo". "Tenemos que dejar atrás los tiempos de retrocesos y recortes al euskera en el valle y fomentar una sociedad más participativa, viva culturalmente y sin censuras ni imposiciones, que es lo que reclama la mayoría de la sociedad de nuestro valle", ha subrayado.