El TAN anula la cesión de una carpa municipal para un acto de apoyo a los jóvenes de Alsasua

El TAN anula la cesión de una carpa municipal para un acto de apoyo a los jóvenes de Alsasua

Los regionalistas, que lo recurrieron, han pedido en el pleno la reprobación del alcalde por haber quedado acreditado que ha destinado recursos municipales a iniciativas partidistas

Sarriguren, 2 de octubre de 2018

El Tribunal Administrativo de Navarra (TAN) ha anulado la resolución del alcalde del Valle de Egüés, Alfonso Etxeberria, por la que se aprobó la cesión de un escenario para la celebración de un acto de apoyo a los jóvenes condenados por la agresión de dos guardias civiles y a sus parejas en Alsasua. El acto tuvo lugar el pasado 14 de abril de 2018 en la plaza del Castillo de Pamplona.

Ahora, el TAN ha resuelto que la decisión, recurrida por UPN, es contraria al ordenamiento jurídico. Según señala el tribunal, un escenario móvil es un bien patrimonial y, según establece la Ley Foral de Administración Local y el Reglamento de Bienes de las Entidades Locales, “los Ayuntamientos podrán ceder gratuitamente los bienes patrimoniales solo en favor de otras administraciones o de entidades privadas sin ánimo de lucro para fines de utilidad pública o interés social que redunden en beneficio de los vecinos”.

El TAN concluye que “el Ayuntamiento del Valle de Egüés no ha instruido un expediente para la cesión del bien patrimonial, ni mucho menos ha acreditado que la cesión esté motivada por un interés público o social ni tampoco que la cesión del bien redunde en un beneficio constatable de los vecinos del citado Ayuntamiento. En consecuencia con lo anterior, ha de colegirse que la cesión realizada no fue debidamente cumplimentada ni se confeccionó ni tramitó un expediente con los requisitos legales citados”.

Tras conocerse esta resolución, el grupo municipal de UPN ha presentado en el pleno de este martes una moción que pide la reprobación del alcalde “por haber quedado acreditado que ha destinado recursos y bienes municipales a iniciativas partidistas”.

A este respecto, han recordado que el propio Etxeberria reconoció en sesión plenaria el 18 de mayo que “no sólo se cedió el escenario en cuestión, sino que además para el montaje y desmontaje del mismo se destinaron recursos humanos del Ayuntamiento del Valle (peones y oficial), así como un camión para el traslado”.