EH Bildu de Egüés muestra su rechazo a la futura superficie comercial entre Sarriguren y Olaz

Foto: Desarrollo comercial previsto en Olaz
Foto: Desarrollo comercial previsto en Olaz
Señalan que el proyecto "no parte de las necesidades reales de la población, a quienes se margina y se excluye de todo proceso decisorio"  
EH Bildu de Egüés muestra su rechazo a la futura superficie comercial entre Sarriguren y Olaz

El grupo municipal de EH Bildu en el Valle de Egüés rechaza la implantación de la nueva superficie comercial entre Olaz y Sarriguren.

En una nota remitida, desde EH Bildu quieren expresar su rechazo a este tipo de grandes superficies por las siguientes razones:  

"El PSIS, en este caso, ha sido utilizado para imponer este proyecto. El Ayuntamiento no ha realizado ni un proceso participativo, ni consultado a sectores afectados y vecindario, por lo que queremos dejar claro que ha faltado participación en esta actuación.  

Este modelo de desarrollo únicamente responde a los intereses de las empresas inmobiliarias y sus objetivos de conseguir máximos beneficios. No parten de las necesidades reales de la población, a quienes se margina y se excluye de todo proceso decisorio.  

El origen de este PSIS se encuentra a su vez en otro PSIS, el de Salesianos, aprobado por el Gobierno de Navarra en el año 2012, denunciado en su día como una gran operación especulativa inmobiliaria dirigida a llevar a cabo un aprovechamiento intensivo para obtener el máximo beneficio económico a costa de los intereses generales, saltándose para ello las cuotas obligatorias de viviendas de protección oficial.  

Rechazamos este modelo de comercio de gran superficie por tratarse de un modelo social y ambiental insostenible. Estas grandes superficies conllevan, por una parte, una gran ocupación de suelo y un gran despilfarro energético, además de promover el hiperconsumo en unos momentos en lo que su reducción se está planteando como una necesidad social.  

Estos macrocentros comerciales compiten salvajemente con el pequeño comercio local, con sus amplios horarios, sus ofertas de precios y su engañosa publicidad, con lo que destruyen la actividad económica local.  

Crean empleos de baja calidad, sometiendo a sus empleados a penosas condiciones laborales.  

Su ubicación supone la obligatoria utilización del vehículo particular, con lo que fomentan un modelo de movilidad contaminante.  

Deslocalizan la producción, ofreciendo productos de origen lejano y controlados por las grandes cadenas de distribución mundial.  

Hace tiempo que se viene exigiendo del Gobierno de Navarra que establezca una moratoria que paralice la implantación de las grandes superficies en Iruñerria, dada su extraordinaria proliferación, sin que, hasta ahora, el Gobierno haya hecho caso a tal petición.  

Hacemos un llamamiento a realizar un consumo socialmente responsable y ecológicamente sostenible. Potenciando el comercio local, la producción comunitaria y de proximidad como alternativas posibles para que las futuras generaciones puedan disfrutar de este planeta".

EH Bildu de Egüés muestra su rechazo a la futura superficie comercial entre Sarriguren y Olaz