Belarra: “El PSIS de Salesianos es el ejemplo de lo que no hay que hacer nunca”

Belarra: “El PSIS de Salesianos es el ejemplo de lo que no hay que hacer nunca”

La candidata al Congreso por Navarra y el candidato a Gobierno de Navarra se han reunido con miembros de Podemos en el Valle Egües para analizar las necesidades de la zona


Belarra ha denunciado la política del pelotazo urbanístico que afecta en este caso a la educación y ha apostado por la educación pública y gratuita de 0 a 3 años y la planificación adecuada de los centros de secundaria.

“El psis de salesianos el ejemplo exacto de lo que no hay que hacer nunca tanto en la garantía del derecho a la vivienda como en la garantía del derecho a la educación” ha señalado Ione Belarra, candidata al Congreso por Navarra, “es un auténtico pelotazo urbanístico que no ha puesto en el centro las necesidades de vivienda pública de la ciudadanía navarra y además ha traído unas consecuencias nefastas para la garantía del derecho a la educación del valle de Egües, cuyos vecinos han manifestado en numerosas ocasiones que lo que quieren es una educación pública de calidad”.

La candidata ha denunciado que “de manera absolutamente deliberada por parte del Gobierno de Navarra se ha retrasado la construcción de un instituto público de secundaria para favorecer la educación privada , financiada con fondos públicos, como es el colegio de salesianos. Pensamos que ese no es el camino, por eso el próximo 28 de abril y el 26 de mayo tenemos que hacer una apuesta clara por la educación pública.

En este sentido Belarra ha apostado por “tener plazas suficientes de educación infantil 0-3 para todas las familias que así lo necesiten pero además constatar un hecho, y es que los niños y niñas “tienen la manía de crecer” y es muy fácil planificar cuándo se van a necesitar institutos en un lugar. Este hecho” ha señalado, “en el caso del Valle de Egües era una absoluta evidencia y no se han planificado ni ejecutado adecuadamente las infraestructuras que se necesitaban, algo que ocurre también en otros muchos municipios y en otras Comunidades Autónomas. Por eso, es hora de que haya un gobierno en el conjunto del Estado que apueste claramente por una educación pública e innovadora, que apueste por todo el alumnado que así lo quiera y que se brinde una garantía básica de igualdad de oportunidades para todo el mundo, que es lo que garantiza la educación pública” ha dicho.

Por su parte, el candidato a la Presidencia de Gobierno de Navarra, Mikel Buil, ha resaltado que “estamos, además, ante una política de vivienda antisocial que estructura la desigualdad social dentro de nuestra ciudad y de nuestros barrios y que es la punta de un iceberg donde el negocio está en el tráfico de viviendas posterior con grandes repercusiones en la zona como el encarecimiento del precio por metro cuadrado y la concentración de desigualdad social en la periferia. Desde Podemos hemos denunciado que esta política ejercida por UPN tradicionalmente en Pamplona es la misma política que ha generado la brecha territorial en Navarra”.

Finalmente, el número 3 al Parlamento de Navarra, Iván Méndez, ha lamentado que unos 1.000 jóvenes “estén estudiando educación secundaria fuera del Valle por ese retraso deliberado de la construcción del instituto en favor de salesianos y que está haciendo que muchos jóvenes hagan su vida social fuera del valle, con lo que eso supone” ha finalizado.