"Votación de horarios escolares, irregularidades y resultados actuales"

Archivo - Un padre lleva a su hija al colegio - Eduardo Sanz - Europa Press - Archivo
Archivo - Un padre lleva a su hija al colegio - Eduardo Sanz - Europa Press - Archivo
Artículo de opinión firmado por un grupo de padres y madres en contra de la jornada continua de distintos centros educativos de Navarra
"Votación de horarios escolares, irregularidades y resultados actuales"

Durante estas semanas, están celebrándose procesos de votación para la implantación de la jornada continua en distintos centros educativos de infantil y primaria de nuestra comunidad. 

Más allá de la dinámicas específicas de cada centro educativo, hay una serie de hechos que están repitiéndose y que creemos necesario señalar. Podemos decir que está siendo un proceso sin las garantías que se le presuponen a una decisión tan importante (en cuanto a debate e información). 

En primer lugar, y desde el punto de vista del debate, está habiendo unas prisas absolutamente incomprensibles y relacionadas con los intereses de las direcciones de los centros educativos. Ello ha limitado la dimensión educativa y social del debate. La falta de información sobre el resto de opciones, la negativa de algunas direcciones a enviar según qué convocatorias... 

Cortocircuitado el debate por parte de quienes se han convertido en jueces y parte del proceso, nos hemos encontrado con procesos irregulares en diferentes centros. Días y horas de votación que se han alargado o acortado según interesara, conteo de votos y 

filtración de los mismos sin haber terminado la votación, aceptación irregular del voto delegado... y un largo etcétera. Algo que nos ha obligado a tener que llamar más de una vez a inspección educativa y a que se repitieran procesos, como en el caso de la Rochapea. 

A pesar de todo esto, desde un grupo formado por padres y madres de diversos centros, estamos trabajando para informar a las familias, y para que puedan decidir con argumentos pedagógicos, nutricionales, sociales o sindicales encima de la mesa. 

Los primeros resultados muestran que la implantación de la jornada continua no está siendo generalizada en los centros educativos. Que a pesar de todos los obstaculos puestos para la información y el debate, las familias están haciendo un trabajo de información y valoración de la educación de sus hijos, que les lleva a votar NO a la implantación de la jornada continua. Así esta ocurriendo en centros de estudios como Patxi Larrainzar, Bernat Etxepare, Erreniega o Camino de Santiago, entre otros. 

Para terminar, queremos denunciar las irregularidades que se están produciendo y, por supuesto, animar a las familias a votar activamente NO a la jornada continua. Es mucho lo que nos jugamos. 

Padres y madres en contra de la jornada continua de distintos centros educativos de Navarra.

 

"Votación de horarios escolares, irregularidades y resultados actuales"
Comentarios