Una veintena de estudiantes navarros de FP participan en Madrid en el certamen Spainskills 2022

Delegación navarra que participa en Spainskills. - GOBIERNO DE NAVARRA
Delegación navarra que participa en Spainskills. - GOBIERNO DE NAVARRA

Competirán en 17 especialidades, junto a 450 estudiantes de otras comunidades autónomas

Una veintena de estudiantes navarros de FP participan en Madrid en el certamen Spainskills 2022

La delegación navarra participante en la competición de destrezas de Formación Profesional Spainskills 2022 está ya en Madrid para participar en el campeonato nacional. Encabezada por el director de Servicio de Cualificaciones y Proyectos de Formación Profesional del Departamento de Educación, Patxi Martínez, la delegación ha participado en la ceremonia de inauguración de las Spainskills 2022 en la que se han presentado todos los equipos autonómicos que van a competir en este evento.

 

La cita ha dado comienzo con el juramento de juego limpio, por la cual se comprometen a cumplir y respetar las reglas, con el espíritu del juego limpio, la inclusión y la igualdad, sin trampas y sin ningún tipo de discriminación, ha informado el Gobierno foral.

La participación en este evento de alcance nacional es un compromiso del departamento de Educación del Gobierno de Navarra, a través de su Dirección General de Formación Profesional. Los 40 integrantes de la delegación navarra se han desplazado a las dependencias de IFEMA en Madrid, donde se desarrolla la competición desde este miércoles tras la verificación por el jurado de la idoneidad de los participantes y sus equipos de trabajo. Las competiciones finalizarán el sábado 26 con la entrega de medallas.

El equipo navarro está constituido por una veintena de estudiantes de los distintos niveles de Formación Profesional y sus 17 tutores, siendo la participación más numerosa de una delegación de Navarra en la historia de estas pruebas. Asímismo, por primera vez concurre representando a Navarra un alumno de Formación Profesional Básica, Marco Antonio Rodríguez, que intervendrá en la modalidad de cocina. Es el más joven de la expedición navarra, y según relata "estoy un poco nervioso a la espera de que se inicie la competición, pero espero disfrutar de la experiencia", que ha preparado también con su tutor que le va a apoyar en este escenario que impresiona a cualquiera.

Su compañera de expedición, Jiaru Wu, alumna que participará en la competición de tecnología de la moda, especialidad a la que concurre Navarra por primera vez, asegura "no estar muy nerviosa", "he preparado la competición junto con mi profesora, con mucha ilusión y ganas, y vengo a competir sin presión, con ganas de hacerlo lo mejor posible y a disfrutar de la experiencia". Sorprende descubrir que una parte significativa de estos jóvenes competidores manifiestan acudir "sin excesivo nerviosismo, simplemente dispuestos a dar lo mejor que tienen", como cuenta Marina Echeverría, que competirá en la modalidad de servicios de restaurante y bar, y quiere aprovechar este evento para ver el desempeño de sus compañeros de otras comunidades.

Para los tutores que han estado preparando a los competidores, la participación en las skills tiene facetas diferentes. Por una parte, Spainskills también supone una cierta competición para los tutores, que exponen su trabajo a través de la participación del alumnado al que han entrenado para la competición. Por otra parte, ha indicado el Gobierno, es un esfuerzo de preparación y de puesta al día, que les estimula para tener contacto con nuevas técnicas, materiales, equipos y tecnologías, para incorporar también innovación y nuevos enfoques a su práctica docente habitual y, además, una gran experiencia para disfrutar viendo al alumnado en competición.

Consideran también que los estudiantes experimentan una vivencia novedosa en esta competición: "la intensidad y concentración con la que se trabaja, que en su mayoría no han experimentado hasta ahora, propiciada porque el elemento de competición está inevitablemente presente", indican. Pero, sobre todo, hay una coincidencia generalizada entre los tutores en que acuden a la competición sin presión por obtener un resultado determinado, con el fin de hacerlo lo mejor posible y, por encima de todo, con el propósito de apoyar y animar al alumnado para que esta experiencia les resulte inolvidable.

Este evento de alcance nacional se torna en internacional para aquellos competidores que obtengan medalla de oro, los cuales pasan a formar parte de la delegación española para participar en las Europaskills y Worldskills.

Una veintena de estudiantes navarros de FP participan en Madrid en el certamen Spainskills 2022
Comentarios