La UPNA participa en una investigación para producir leche apta para personas intolerantes a las proteínas lácteas

Participantes en la jornada del proyecto Abiesnea degustaron yogur con leche A2 en el Centro de Interpretación del Vacuno de Leche de Etxeberri-Arakil
Participantes en la jornada del proyecto Abiesnea degustaron yogur con leche A2 en el Centro de Interpretación del Vacuno de Leche de Etxeberri-Arakil
 Financiada por el Gobierno de Navarra y fondos FEDER, ha sido desarrollada conjuntamente con Albaikide S.A. y S.A.T. Etxeberri (Lacturale)
La UPNA participa en una investigación para producir leche apta para personas intolerantes a las proteínas lácteas

La Universidad Pública de Navarra (UPNA), a través de su Instituto de Innovación y Sostenibilidad en la Cadena Agroalimentaria (IS-FOOD), junto con las empresas Albaikide S.A. de servicios veterinarios y S.A.T. Etxeberri (Lacturale), participa en el proyecto de investigación Abiesnea, que busca la transformación de un rebaño lechero para la producción de leche diferenciada dirigida a personas con intolerancia a las proteínas lácteas.

El proyecto se enmarca en la convocatoria "Apoyo para los proyectos piloto y para el desarrollo de nuevos productos, prácticas, procesos y tecnologías" del Programa de Desarrollo Rural de la Comunidad Foral de Navarra 2014-2020, financiado por el Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra (PDR 2014-2020) y los fondos FEDER de la Unión Europea.

Leche A2, indicada para personas con intolerancias

En el marco de este proyecto, se ha conseguido establecer en la granja SAT Etxeberri un núcleo de producción (grupo de vacas) de un tipo de leche que recibe la denominación “leche A2”. Según explican los profesores Leopoldo Alfonso Ruiz, Olaia Urrutia Vera y José Antonio Mendizabal, “esta leche tiene la particularidad de poseer únicamente la variante A2 de la proteína ß-caseína, lo que teóricamente le confiere la característica de ser más digestiva que la leche convencional, ya que esta última posee además la variante A1 de la ß-caseína, que se cree es la causante de un cierto número de intolerancias a la leche”, detallan.

Así, “de los resultados de esta investigación surge un nuevo tipo de leche de vaca a la que se le han atribuido propiedades más digestivas para la persona consumidora, indicado específicamente para aquellas que muestran intolerancias a esta proteína, y posibilita, así mismo, una nueva alternativa de producción para los ganaderos de vacuno de leche”, apuntan los profesores.

En el marco de este proyecto tuvo lugar recientemente, en el Centro de Interpretación del Vacuno de Leche de Etxeberri-Arakil, la degustación de un yogur realizado con esta leche.