Trabajadores de comedores escolares se concentran contra la jornada continua

Foto: Archivo. Concentración de trabajadoras de comedores escolares en contra de la implantación de la jornada continua en todos los centros educativos - LAB
Foto: Archivo. Concentración de trabajadoras de comedores escolares en contra de la implantación de la jornada continua en todos los centros educativos - LAB
Afirman que esto "se traduce en la desaparición de unos 200 puestos de trabajo en los comedores y unas 500 reducciones de jornada en un sector feminizado, con jornadas inferiores a la mitad de la jornada"
Trabajadores de comedores escolares se concentran contra la jornada continua

Familias y trabajadoras de comedores escolares se han concentrado este martes para protestar contra "esta jornada continua que están proponiendo" desde Educación.

Aseguran que "nuevamente el Departamento de Educación, vía resolución, empuja a la Comunidad educativa a unas votaciones expres para el cambio de horario lectivo en los centros de infantil y primaria. Resoluciones que se repiten año tras año, que pretenden exclusivamente un cambio horario generando tensiones y enfrentamientos en nuestros centros públicos, en el seno de la comunidad educativa, denuncias en Educación, impugnaciones, pronunciamientos y recomendaciones del Defensor del Pueblo  de Navarra al Departamento de Educación que no son atendidas". 

Han demandado "un debate sobre el modelo educativo público, amplio, plural, con todos los agentes implicados, sin exclusiones y poniendo en el foco al alumnado. Un debate abierto, sin crispación, donde podamos hablar de todo, en igualdad  de condiciones para defender las diferentes posturas y sensibilidades que co-existen y conviven en nuestra escuela pública".

Critican por otra parte que se haya hecho "la votación a mitad de este curso en el que se ha comenzado con jornada continua con la excusa del Covid, va a hacer que la mayoría de las familias opten por continuar este curso tal y como han comenzado, pero esto se hará extensible al resto de los años".

Consideran "más indignante aún cuando vemos que todos los proyectos que presentan en los centros invaden el tiempo del comedor y lo recortan entre 15 y 30 minutos". "Entendemos que será para que de tiempo a que puedan llevar a cabo la prometida extraescolar del proyecto y como tarde salgan a las 16,30. Pero desde luego, en detrimento del servicio de comedor para las familias que opten por dejar a sus hijos e hijas, y lo que es más grave, contra unos hábitos alimentarios adecuados", indican. 

Apuntan que "en esta ocasión son 80 los centros que plantean pasar a una jornada intensiva de mañana, atrasando la hora de comer a partir de las 14 horas y llegando, si hay dos turnos, a comer a partir de las 15 horas, recortando el tiempo de cada turno, dejándolo en  menos de 45 minutos, que se traduce en 20 minutos reales para comer, ya que se tienen que sentar, hay que servir y limpiar y montar el segundo turno" y aseguran que "si llevamos esto a condiciones laborales se traduce en la desaparición de unos 200 puestos de trabajo en los comedores y unas 500 reducciones de jornada en un sector feminizado, con jornadas inferiores a la mitad de la jornada. Todo esto va a suponer la precarización del servicio y en algunos casos hasta su desaparición con todo lo que esto pueda suponer para las distintas familias".

En este sentido han pedido "a la representación política responsabilidad y que faciliten el camino del dialogo en el seno de la Comunidad Educativa. Hagamos un esfuerzo entre todas y todos para poner a nuestra escuela pública, donde debe estar", finalizan. 

Trabajadores de comedores escolares se concentran contra la jornada continua
Comentarios