Un sindicato arremete contra la nueva normativa del PAI que consideran una "chapuza"

Concentración de Steilas contra el PAI ante el Departamento de Educación. - STEILAS
Concentración de Steilas contra el PAI ante el Departamento de Educación. - STEILAS
Un sindicato arremete contra la nueva normativa del PAI que consideran una "chapuza"

Steilas ha afirmado que el PAI "provoca precariedad" y ha considerado que la nueva normativa del PAI "es una auténtica chapuza jurídica que crea un pseudocuerpo foral de profesorado, paralelo al cuerpo estatal, que desarrollará su actividad en los mismos centros educativos, que puede acarrear graves consecuencias legales".

 

Representantes del sindicato se han concentrado este jueves frente al Departamento de Educación, bajo el lema 'PAItik atera gaitezen! El PAI provoca precariedad', con motivo de la convocatoria de Educación a los sindicatos y agentes educativos a un nuevo "proceso participativo para supuestamente preparar la nueva normativa del PAI".

En una nota de prensa, Steilas ha indicado que el Departamento "ha utilizado en varias ocasiones este metodología, en la que aparentemente se recoge la opinión de diferentes sindicatos, asociaciones de directoras, federaciones de asociaciones de familias, etc. para luego consensuar una serie de ideas que ayuden a establecer la nueva normativa".

Ha considerado que "se trata de un procedimiento que usa la participación y simula el consenso para proporcionar una apariencia democrática y negociada a medidas unilaterales del Departamento". Además, ha criticado que "se vacía de contenido la mesa sectorial de la Educación Pública, que es donde estos temas deberían ser negociados con los sindicatos".

"Es muy revelador que únicamente se nos convoque para tratar los programas de inmersión en lenguas extranjeras, cuando el PAI no es un programa de inmersión, ya que para ello debería impartirse todo el currículo en inglés", ha remarcado. "Tampoco parece que se vaya a tratar la segregación que se produce al pasar el alumnado de Primaria a la ESO o la preocupante disminución del nivel académico de las asignaturas impartidas en inglés", ha añadido.

Asimismo, ha afirmado que "se obvia totalmente la inmersión en euskera o el aprendizaje de esta lengua como asignatura" y ha criticado que "el 60% del alumnado en Navarra está excluido del aprendizaje del euskera y tampoco se cumple el pacto educativo en lo referente a la ampliación de los estudios en esta lengua propia de Navarra".

Por otro lado, el sindicato ha señalado que "otro aspecto que se omite es la afectación del PAI a las plantillas" y ha asegurado que "desde la implantación del programa, numerosas personas han perdido su puesto de trabajo o han tenido que cambiar de especialidad" y que "gran parte del profesorado funcionario que logra un destino definitivo en una plaza PAI, se traslada a una plaza sin perfil de inglés".

Así las cosas, Steilas ha afirmado que "es evidente que el PAI provoca precariedad y la solución que se ha buscado, la Ley del PAI, es una auténtica chapuza jurídica que crea un pseudocuerpo foral de profesorado, paralelo al cuerpo estatal, que desarrollará su actividad en los mismos centros educativos, que puede acarrear graves consecuencias legales".

Un sindicato arremete contra la nueva normativa del PAI que consideran una "chapuza"
Comentarios