Remírez dice que en educación se irá a más flexibilización y recuerda que en Infantil los alumnos no llevan mascarilla

Foto: - Eduardo Sanz - Europa Press
En el primer día de colegio del curso escolar 2020-2021, niños guardan la distancia de seguridad en el Colegio Público Víctor Pradera en Pamplona - Eduardo Sanz - Europa Press
Remírez dice que en educación se irá a más flexibilización y recuerda que en Infantil los alumnos no llevan mascarilla

El portavoz del Gobierno de Navarra, Javier Remírez, ha manifestado este miércoles que en el ámbito educativo se caminará hacia "horizontes de mayor flexibilización" si bien ha recordado que en Infantil los escolares, que están sin vacunar contra el Covid, están dentro del aula sin mascarilla.

En la rueda de prensa tras la sesión del Ejecutivo, Remírez ha detallado que en ámbito educativo "se está trabajando" y "ya se han tomado decisiones como acabar con el confinamiento del grupo en Primaria cuando existe un positivo". "Seguramente iremos caminado a mayor flexibilización como por ejemplo la convivencia en los patios", ha dicho, para añadir que "la voluntad del Gobierno de Navarra es avanzar hacia la mayor flexibilización posible cuando sea posible".

Ha manifestado que hay decisiones que "no se pueden tomar de la noche a la mañana porque tienen un impacto organizativo en los centros, en las familias, que hay previamente que tratarlo y hablarlo con ellos".

Sobre la jornada partida, Remírez ha indicado que la jornada continua-partida "está vinculada al uso de los comedores, donde los alumnos se quitan la mascarilla". "En ese contexto, estamos estudiando qué impacto tiene en los comedores esa convivencia porque si viéramos que el impacto nos permite flexibilizar las medidas, tendría un efecto. Son decisiones que afectan a la organización de los centros y de las familias y no se pueden tomar de la noche a la mañana, sino de manera reflexionada y compartida", ha insistido.

El portavoz ha recordado que hasta diciembre hay jornada continua con actividades extraescolares y "en diciembre, si todo va bien, se eliminaría y entraríamos en situación de normalidad absoluta". "Queremos transmitir certidumbres a la población", ha aseverado, para comentar que "a día de hoy lo decidido es lo decidido, en principio la ventana no se abrirá hasta diciembre".

No obstante, ha comentado que se está monitorizando cada día el impacto del Covid en el uso de los comedores, "y si nos permitiera flexibilizar la situación, lo haríamos; somos los primeros interesados".

En otro orden de cosas, Javier Remírez ha explicado, sobre aglomeraciones a partir de ahora, que "lo que ha terminado es la tutorización del departamento de Salud sobre las actividades del resto de departamentos". "Se está trabajando en ellos", ha dicho, por ejemplo, sobre conciertos, entre el departamento de Cultura y los promotores de espectáculos para "encontrar la manera de combinar las normas genéricas con la mayor seguridad posible". "Hay un diálogo abierto con los gestores y promotores de actividades culturales", ha dicho, para afirmar que "la población sí agradece la normalidad pero demanda cierta prudencia a la hora de pasar a mayor flexibilidad".

En cuanto si se podría sancionar a locales o discotecas por el mal uso de las mascarillas en su interiores, Remírez ha dicho que "la norma no indica una responsabilidad directa de los locales, sino responsabilidad de los particulares". "A partir de ahí, vamos a contar con la colaboración del sector hostelero, del ocio nocturno", ha dicho, para señalar que "están en disposición de colaborar en el cumplimiento de las medidas, en este caso, el uso de la mascarilla".