La plataforma en favor de la jornada partida pide que se garantice la información sobre ambas jornadas a las familias de cara a las votaciones

Desde la plataforma en favor de la jornada partida, iniciativa que engloba a padres y madres de diferentes centros educativos públicos de educación infantil y primaria de  Navarra, señalan que en los procesos de votación iniciados en muchos de los centros escolares públicos muchas familias no cuentan con la suficiente información para votar y que desde las direcciones de los centros se explica el proyecto de jornada continua, pero la información de la alternativa, la jornada partida, apenas llega a las familias. 

De este modo han emitido una nota de prensa para dirigirse a las familias, APYMAS y al Departamento de Educación/Consejo Escolar de Navarra y han editado un decálogo con los beneficios de esta jornada.

La plataforma en favor de la jornada partida pide a todas las APYMAS que distribuyan a través de los canales habituales, en  igualdad de oportunidades, información de ambas jornadas. Desde la plataforma  han enviado un e-mail informativo a todas aquellas de las que hemos encontrado un  contacto, con contenido de nuestra propuesta. 

De cara al Departamento de Educación y al Consejo Escolar, piden que garanticen que colegios y juntas de APYMAS facilitan el acceso a la información proporcionada por partidarios de  ambos tipos de jornada. Les solicitan también que, previo a las votaciones, se difunda  a las familias sus conclusiones sobre los modelos de jornada, recogidos en la monografía  “La Jornada Escolar. Reflexiones y Datos”. 

Por último, hacen un llamamiento a todas las familias a exigir ese acceso a la información, tanto  a las APYMAS como al Departamento de Educación.  

"La información con la que cuenta el Gobierno de Navarra es clara y así lo expresa  el citado informe de conclusiones del Consejo Escolar de Navarra. En ella se concluye  que la jornada continua es perjudicial para los biorritmos de los niños, para su  aprendizaje y, sobre todo, para la igualdad social. Porque la jornada continua o  comprimida, es decir, pasar menos tiempo en la escuela, perjudica a los más vulnerables.  Se podría hacer una larga lista, pero entre ellos se encuentran las familias con menos nivel  económico, con menos nivel cultural, los emigrantes con lenguas diferentes, los niños con  problemas de aprendizaje, las familias monomarentales o sin apoyo familiar en la ciudad,  las familias con miembros enfermos o con discapacidad…para todos ellos es más perjudicial  la jornada continua.  La escuela pública sufre un grave riesgo de deteriorarse y de favorecer a la concertada. No  contribuyamos a cargarnos la escuela pública desde dentro", han señalado en un comunicado. 

 

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN