La periodista Eva Lus, nueva presidenta de la Asociación de Radios Universitarias

Foto: Eva Lus junto con responsables de otras radios universitarias
Eva Lus (cuarta por la izquierda) junto a la Junta Directiva de la ARU

La profesora de la Facultad de Comunicación y coordinadora de Radio Universidad de Navarra ha sido designada durante las elecciones al nuevo Consejo de Dirección de la entidad

La periodista Eva Lus, nueva presidenta de la Asociación de Radios Universitarias

 La periodista pamplonesa Eva Lus, coordinadora de Radio Universidad de Navarra, ha sido nombrada presidenta de la Asociación de Radios Universitarias (ARU). La designación se ha producido durante las elecciones al nuevo Consejo de Dirección de la ARU, en la asamblea extraordinaria celebrada en Badajoz. Eva Lus sustituye en la presidencia a Daniel Martín, de la Universidad de Extremadura, quien ha estado al frente de la Asociación desde octubre de 2015.

La nueva directiva encabezada por Eva Lus apuesta por el afianzamiento de las relaciones internacionales y la ampliación de los proyectos compartidos entre emisoras universitarias para fomentar la colaboración y la difusión de las actividades no solo de las radios sino de los centros académicos. 

Asimismo, también pretende fomentar el trabajo para posicionar la Asociación en el plano internacional que se ha hecho durante los últimos años. ARU es miembro de la Asociación RIU - Red de Redes (junto con emisoras de Latinoamérica, el Caribe, Portugal, Italia y Estados Unidos) y colabora con la College Radio Foundation y con la Oficina de Prensa del Parlamento Europeo en España. La nueva presidenta ha puntualizado que “son relaciones que se deben seguir cultivando mientras se establecen nuevos lazos”. 

El consejo de dirección estará integrado además por Sonia Martínez, de la Universidad Miguel Hernández, como vicepresidenta; Leonor Real, de la Universidad de Extremadura, como secretaria, y Ángel Mancebo, de la UNED, como tesorero. Contará también con cuatro comisiones sectoriales: Comunicación, coordinada por la Universitat Jaume I; Contenidos e Intercambio, liderada por la Universitat Politècnica de València; Investigación y Asesoramiento, con la Universidad Católica de Murcia y la Universidad de Sevilla a la cabeza; así como la nueva comisión de Igualdad, Diversidad y Derechos Humanos, impulsada por la Universidad de Almería.

La investigación en torno a la radio universitaria y la formación de los propios miembros de la red es otra de las prioridades del nuevo consejo de dirección. “En un contexto en el que la tecnología ofrece grandes posibilidades y el podcast es un formato afianzado, desde la radio universitaria es importante no solo estar al día sino en la vanguardia de lo que el mercado puede necesitar”, subraya Eva Lus. Por último, ha destacado el “enorme trabajo, impulso e ilusión” de quienes han estado al frente de la Asociación en los últimos años.

Eva Lus es profesora de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra, donde imparte docencia práctica en asignaturas relacionadas con la radio y el podcasting, y con la comunicación digital. Es además adjunta a la vicedecana de Alumnos. Con anterioridad, trabajó en la redacción navarra de la emisora Onda Cero.








 

La periodista Eva Lus, nueva presidenta de la Asociación de Radios Universitarias
Comentarios