Pamplona ofrece a los centros educativos 39 actividades vivenciales sobre sostenibilidad

El Servicio de Educación Ambiental ha abierto el plazo para inscribirse en las propuestas que conforman el programa ‘Educándonos en sostenibilidad’

Pamplona ofrece a los centros educativos 39 actividades vivenciales sobre sostenibilidad

El Servicio de Educación Ambiental del Ayuntamiento de Pamplona ofrece a los centros escolares durante este curso hasta 39 actividades en torno al medio ambiente y la sostenibilidad, para concienciar a los escolares de la importancia de situar la vida en el centro de la reflexión y de la experiencia personal, y vincularles con su territorio próximo y con su comunidad para permitirles imaginar, construir y experimentar alternativas al modelo actual. Las propuestas del programa ‘Educándonos en sostenibilidad’, que ya tiene abierto su periodo de inscripción, se desarrollan en el propio Museo, en los centros escolares o en zonas verdes de la ciudad, y también cuentan con varios recursos que se pueden trabajar en modalidad online.

Dentro de las 39 actividades del programa ‘Educándonos en sostenibilidad’ hay propuestas destinadas al alumnado desde Infantil hasta Bachillerato, Formación Profesional y Universidad, pasando por los tres ciclos de Primaria y Secundaria e incluyendo grupos con diversidad funcional. La programación completa puede consultarse en la página web de Educación Ambiental del Ayuntamiento de Pamplona, o en el folleto informativo. Como novedad, y para facilitar el acceso de los profesionales de los centros educativos a la inscripción, este curso las peticiones se pueden realizar a través de la propia web de Educación Ambiental, en el siguiente enlace: https://educacionambiental.pamplona.es/reserva-de-actividades/. Esta formación en materia de sostenibilidad forma parte de la estrategia municipal ‘Go Green Pamplona’ que engloba las materias que impulsan la lucha contra el cambio climático.

Todas las actividades se ofrecen, de manera gratuita, en castellano y en euskera y adaptadas a cada ciclo educativo. Las propuestas online, los materiales viajeros y las actividades guiadas que se realizan en el Museo de Educación Ambiental están abiertas a centros escolares de fuera de Pamplona, mientras que las actividades en los espacios verdes de la ciudad van dirigidas únicamente al alumnado de Pamplona. Para participar es necesaria reserva previa, excepto en las propuestas online.

Biodiversidad, residuos o reconexión con la naturaleza, pilares del programa
Las actividades guiadas en el Museo de Educación Ambiental y en espacios exteriores abarcan temas como la biodiversidad, los residuos, el consumo o el cambio climático. Se desarrollan los martes y jueves en horario de mañana a lo largo de todo el curso escolar. Cada una de las propuestas se adapta a las edades de las personas participantes, proponiendo por ejemplo al alumnado de Infantil convertirse en pequeños exploradores, mientras que en Secundaria se conciencia sobre la huella ecológica o el consumo textil.

El Equipo de Educación Ambiental también ofrece la posibilidad de desarrollar actividades guiadas en los espacios verdes cercanos a los centros educativos, fomentando así la reconexión con la naturaleza, y permitiendo a los participantes descubrir las zonas naturales por las que pasan en su día a día. La novedad este curso es que, además de ofrecerse a centros escolares de Educación Infantil y Primaria de Pamplona, se pone también a disposición de las personas participantes en programas de diversidad funcional. 

Actividades que se pueden realizar en el propio centro educativo o en casa de los escolares
Algunas de las actividades que propone el Equipo de Educación Ambiental también se podrán trasladar a las aulas de los centros educativos gracias a las ‘maletas viajeras’. Se trata de materiales didácticos prestables, que los colegios e institutos pueden solicitar para utilizar durante un tiempo determinado. A las temáticas de años anteriores –en torno al ruido, la huerta, el agua o la energía- este curso escolar se suma la ‘maleta de la alimentación’. Realizada en colaboración con el Consejo de la Producción Agraria Ecológica de Navarra, este recurso busca que el alumnado de Infantil y Primaria trabaje de manera experimental, a través de juegos y recursos atractivos, la alimentación saludable y sostenible. 

Por último, los recursos online que desde hace varios cursos ofrece el Equipo de Educación Ambiental del Ayuntamiento de Pamplona permiten trabajar la sostenibilidad sin necesidad de materiales físicos desde el propio centro educativo o desde casa. Se ofrecen tanto actividades puntuales como unidades didácticas, con actividades adaptadas a cada nivel desde Infantil hasta Bachillerato. Se abordan temas diversos, como la utilización de los plásticos, la biodiversidad, la problemática de los combustibles fósiles, o la alimentación sostenible y saludable.

Pamplona ofrece a los centros educativos 39 actividades vivenciales sobre sostenibilidad
Comentarios