[OPINIÓN] ¿De verdad que queréis subir las ratios?

Firmado por las trabajadoras de la escuela infantil municipal Izartegi de la Txantrea
[OPINIÓN] ¿De verdad que queréis subir las ratios?

El pasado curso hicimos diversas movilizaciones a favor de la infancia, reivindicando la dignificación de nuestra labor pedagógica. Uno de los motivos por los que salimos a la calle, era y ha sido durante toda la trayectoria de las Escuelas Infantiles, tener unas ratios que nos permitan acompañar a los niños y niñas como se merecen. ¿Y ahora, las queréis subir?

Venimos con ilusión y disponibilidad, tenemos ganas de hacer todo lo que está en nuestras manos, para ofrecer lo mejor a lo más grande de la sociedad que son nuestros niños y niñas. Para que todo esto se materialice, necesitamos recursos que humanicen nuestra labor diaria. Se deben reducir unas ratios que ya actualmente son insostenibles e incluso peligrosas, si queremos llevar a cabo un proyecto amable y de calidad.

Es invertir en lo más importante, en los tesoros de nuestra sociedad, en el inicio de todo.

Todo empieza en estas edades. Multitud de estudios apuntan que la base de todo el bienestar del ser humano empieza desde la concepción hasta los tres años.

La responsabilidad que tenemos entre manos es inmensa pero no sólo debe recaer en nosotras las que acompañamos diariamente a niños y niñas, nuestra labor está totalmente condicionada por una realidad impuesta desde la clase política.

Toman ustedes decisiones desde una nube ficticia, desde una total desconexión de nuestra realidad diaria, donde sus ideas no se corresponden de ningún modo con las necesidades de la infancia. Nos gustaría que nos tuvieran en cuenta a la hora de crear un marco que facilite, en lugar de dificultar nuestro trabajo.

Como profesionales estamos en continua formación, innovando constantemente. Esto nos emociona, pero luego nos topamos con una frustrante pared que nos impide avanzar. Esta situación nos genera malestar y en muchas ocasiones se traduce en bajas laborales, ya que influye directamente en nuestra salud emocional, física y mental.

Poneros por un momento en la piel del niño o niña que fuisteis, ¿en qué tipo de escuela os gustaría estar?

Esperamos que el sentido común prevalezca y no se lleve a cabo la propuesta de subida de ratios, sino todo lo contrario: humanizar la escuela.

[OPINIÓN] ¿De verdad que queréis subir las ratios?