Volkswagen Academy Navarra cumple diez años con 163 alumnos formados en su FP dual

La Formación Dual de Volkswagen Navarra es un modelo de enseñanza teórico-práctico que se desarrolla a lo largo de todo un curso, de septiembre a junio, durante 1.500 horas. Los aprendices obtienen los conocimientos técnicos necesarios para aplicarlos en la disciplina que cursen. Durante el curso los aprendices tienen un contrato de prácticas y una vez finalizado el programa formativo se incorporan al área de producción

Volkswagen Academy Navarra cumple diez años con 163 alumnos formados en su FP dual

Volkswagen Academy Navarra cumple diez años con 163 alumnos formados en su FP dual. El 16 de marzo de 2012, la empresa automovilística inauguró el edificio de la Academy con el objetivo de impartir una formación específica, actualizada y de calidad para procurar los perfiles profesionales requeridos por la planta de Landaben.

La importancia que la fábrica de Landaben concedía a las nuevas instalaciones se vio reflejada en la asistencia de la entonces presidenta del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina; Francisco Javier García Sanz, miembro del comité ejecutivo del Grupo Volkswagen para Compras; y Hubert Waltl, director de Producción y Logística de la marca Volkswagen. El director general de la fábrica en aquella ocasión, Patrick Danau, describió la Academy como, "una minifábrica para la alta cualificación".

Hoy la Volkswagen Academy Navarra cumple 10 años. Desde entonces se han formado en sus instalaciones un total de 163 aprendices en cinco especialidades distintas de su Formación Profesional Dual: Mantenimiento y Rediseño de Moldes (16 alumnos), Automatización y Robótica Industrial (42), Mecatrónica Industrial (50), Carrocería y Pintura (24) y Electromecánica del Automóvil (31). A ellos hay que añadir los 24 aprendices que actualmente cursan la formación dual en Volkswagen Navarra.

Un dato destacable es que, de los 163 alumnos de formación profesional que han pasado por la Academy en esta década, 148 continúan trabajando actualmente en fábrica.

FORMACIÓN DUAL Y FORMACIÓN CONTINUA

La Volkswagen Academy Navarra se constituyó, así, como centro de la formación profesional dual (teórica y práctica) de los aprendices de la fábrica de Landaben y de la formación continua de sus trabajadores. Porque el fin último de este centro reside en "promover, a través de la formación, el desarrollo profesional y personal de nuestros empleados,", explica Mikel Herrera Isasi, gerente de Desarrollo y Estrategia de Recursos Humanos de la fábrica.

De este modo, la empresa procura la formación continua de sus trabajadores "para contribuir así a la competitividad de la compañía", indica. "Respondemos de manera satisfactoria y eficaz a las necesidades formativas de las diferentes áreas, ofreciendo una rápida respuesta a las innovaciones y cumpliendo con los estándares de calidad de nuestro Grupo", valora.

En total, en estos diez años se han impartido más de 1.150.000 horas de formación continua a los trabajadores de Volkswagen Navarra, con una media, el año pasado, de 32,65 horas por empleado.

FORMACIÓN PROFESIONAL DUAL: 1.500 HORAS EN UN CURSO

El programa de Formación Profesional Dual constituye la principal vía de entrada del personal técnico a Volkswagen Navarra. Una formación que consigue profesionales "perfectamente adaptados a las necesidades del sector", destaca Alberto Lalana Esain, responsable de Formación y Desarrollo del mismo departamento.

Dichas titulaciones cuentan con el reconocimiento oficial de España y Alemania. Además, a través de esta formación, "otro de los objetivos que conseguimos es atraer a los mejores alumnos de Formación Profesional para la realización de prácticas, contribuyendo a su formación, desarrollo y a la incorporación de su talento a Volkswagen Navarra", apunta.

La Formación Dual de Volkswagen Navarra es un modelo de enseñanza teórico-práctico que se desarrolla a lo largo de todo un curso, de septiembre a junio, durante 1.500 horas. Los aprendices obtienen los conocimientos técnicos necesarios para aplicarlos en la disciplina que cursen. Durante el curso los aprendices tienen un contrato de prácticas y una vez finalizado el programa formativo se incorporan al área de producción.

EQUIPO E INSTALACIONES

Mikel Herrera recuerda cómo el germen de la Academy surgió de "una reflexión estratégica a nivel directivo en la que se vio la necesidad de dotar de mejores medios al centro de formación para poder difundir y gestionar el conocimiento, incluyendo así la incorporación de nuevas generaciones de profesionales en la fábrica".

Desde entonces, la Volkswagen Academy Navarra dispone de más de 3.200 m2 de superficie, de los cuales 1.600 m2 corresponden a un taller de formación técnica y práctica con medios de última generación y el resto a aulas y oficinas.

Así, el equipo actual de la Academy está constituido por once personas: Rafael Vázquez de Prada (Formación Training Center y 4.0), Ana Lucía López (Programas de Desarrollo), Carlos Melero (Competencias Técnicas), Blanca Sanzol (Idiomas y Programas de Prácticas), Miguel Ángel Cervantes (Formación en Automoción), Pedro Valencia (Formación Tecnológica), Santiago Albéniz (Programa de Aprendices Mecatrónica y Matricería), Óscar Valencia (Programa Aprendices Robótica /Automatización y Redes Industriales) Gonzalo Medrano (Programa Aprendices Mecatrónica del Automóvil), Eduardo Aguerri (Programa aprendices Superficie del Automóvil) y Alberto Lalana (responsable de Formación y Desarrollo).

LA ACADEMY VIRTUAL

Entre los actuales retos formativos, Alberto Lalana reconoce dos cuestiones principales: la transformación digital y la nueva tecnología, consecuencia de la propulsión eléctrica de los nuevos vehículos. Esta actualización supone, no solo la formación en estas materias de los nuevos aprendices, sino la recualificación de los trabajadores ya formados. "Estamos en un momento de transformación muy importante ya que están cambiando los métodos de aprendizaje y la forma de aprender de las personas a través de la digitalización".

De momento, los cursos que se han impartido a través de la Academy virtual tienen que ver con la formación continua de los trabajadores de Volkswagen Navarra en temas de Prevención de Riesgos Laborales, Código de conducta, Diversidad e Idiomas. "Ahora tenemos también el reto de hacer llegar esta formación online a los empleados que trabajan en las líneas de fabricación, que suponen las tres cuartas partes de la plantilla", concluye Lalana.

Volkswagen Academy Navarra cumple diez años con 163 alumnos formados en su FP dual
Comentarios