La UPNA dedica una sala al ingeniero agrónomo que luchó contra la filoxera en las viñas navarras a principios del s. XX

La Sala de Grados de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y Biociencias se llama Nicolás García de los Salmones

La UPNA dedica una sala al ingeniero agrónomo que luchó contra la filoxera en las viñas navarras a principios del s. XX

La Universidad Pública de Navarra (UPNA) ha cambiado la denominación de la Sala de Grados de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y Biociencias (ETSIAB), situada en el edificio de los Olivos del campus de Arrosadia, en Pamplona.

A partir de ahora, este espacio llevará el nombre del ingeniero agrónomo cántabro Nicolás García de los Salmones Marcano (1865-1940), quien, en sus veinte años de trabajo en Navarra a principios del siglo XX, "realizó una destacada labor en la lucha contra la filoxera, plaga se había propagado con especial rapidez y virulencia en los viñedos de la Comunidad foral", ha señalado en una nota la UPNA.

Este cambio de denominación se ha escenificado en el marco de las IV Jornadas del Grupo de Viticultura de la Sociedad Española de Ciencias Hortícolas (SECH), que se han celebrado en Pamplona entre el 26 y el 28 de octubre, organizadas por la UPNA, en colaboración con la citada SECH. En el evento, han participado Francisco Javier Arregui San Martín, vicerrector de Investigación de la UPNA; Ignacio Guembe Cervera, director del Servicio de Explotaciones Agrarias y Fomento Agroalimentario del Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra; Ramo Barrena Figueroa, directora de la ETSIAB; Felicidad de Herralde Travería, presidenta del Grupo de Viticultura de la SECH; y Gonzaga Santesteban García, presidente del comité organizador e investigador del Instituto IMAB de la UPNA, donde es el responsable del Grupo de Fruticultura y viticultura avanzadas.

Las personas asistentes al evento han podido escuchar una semblanza biográfica de Nicolás García de los Salmones a cargo del ingeniero agrónomo Julián Palacios Muruzábal, director técnico de la empresa Viticultura Viva y uno de los autores del programa de divulgación sobre viticultura 'La Filoxera'. Uno de sus capítulos, titulado 'El Messi de la viticultura', se dedicó al homenajeado.

En esta sala, que se localiza en el primer piso del edificio de los Olivos, la ETSIAB, impulsora del cambio de nombre, ha colocado un panel informativo, con la biografía de Nicolás García de los Salmones, y una urna que contiene un ejemplar, impreso en 1911, de una obra de este ingeniero agrónomo: 'Concurso Agrícola Regional, celebrado en Pamplona del 20 al 30 de septiembre de 1908: conferencias'. Otro ejemplar de esta obra, así como algunas más del mismo autor, se pueden consultar en el Fondo Antiguo de la Biblioteca del campus de Arrosadia de la UPNA.

EXPERTO EN VITICULTURA

Nicolás García de los Salmones, nacido en San Felices de Buelna (Cantabria), se graduó en 1888 en la Escuela General de Agricultura de Madrid. Ese mismo año, pasó a trabajar para el Estado, para el que desarrolló "una intensa y eficaz labor en el campo de la viticultura, como su inventario de todos los viñedos de España". En 1893 publicó una obra fundamental en la materia titulada 'La invasión filoxérica en España y las cepas americanas', monografía dedicada a la presencia de la plaga y a las posibles soluciones para erradicarla.

En 1896, al crearse el Servicio de Viticultura y Repoblación del Viñedo de Navarra, que sería el germen del Servicio de Agricultura de la Diputación, García de los Salmones fue fichado como jefe, dados sus conocimientos sobre la filoxera. Desde el primer momento, adoptó multitud de medidas para hacer frente a la plaga, cuyo primer foco en Navarra se había detectado en 1892 en el valle de Etxauri. Para ello, promovió la finca de experimentación de Olatz-Txipi, así como viveros de vides americanas resistentes a la filoxera. También colaboró activamente en los inicios del cooperativismo navarro a principios del siglo XX.

Puso en marcha, asimismo, la Escuela Práctica Regional de Agricultura de Navarra y las Vascongadas (1908), así como el Laboratorio Químico Provincial (1913). Impulsó la organización de concursos de ganadería, maquinaría y productos agrícolas e impartió numerosas conferencias por toda Navarra. En 1912, organizó, bajo la presidencia del rey Alfonso XIII, el Congreso Nacional de Viticultura, con motivo de la conmemoración del VII Centenario de la batalla de las Navas de Tolosa. De su éxito da cuenta la participación de 39 ponentes de prestigio nacional e internacional y la asistencia de más de 1.500 congresistas. Para este evento, se construyó un edificio en Villava, germen de la Escuela de Peritos Agrícolas de la localidad, actualmente integrada en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y Biociencias (ETSIAB) de la UPNA, y que es la actual sede de la sociedad pública INTIA.

García de los Salmones dejó Navarra en 1917 rumbo a Madrid para dirigir la Estación Ampelográfica Central del Estado (dedicada a la identificación y la clasificación de las vides).

Sus estudios y publicaciones alcanzaron renombre internacional. Publicó importantes informes técnicos sobre portainjertos que "contribuyeron de manera decisiva a la reconstrucción del viñedo y a la eliminación definitiva de la plaga de la filoxera". Asimismo, editó diversos tratados de Viticultura, Química y Enología reconocidos por su calidad.

A ellos se sumaron los numerosos los trabajos de divulgación científica que escribió, además de colaborar en revistas, participar en encuentros científicos y conferencias y asesorar en temas de viticultura. Recibió varias condecoraciones como la Gran Cruz de la Orden Civil del Mérito Agrícola de España, la de Comendador del Mérito Agrícola de Francia, la de Oficial de la Legión de Honor y la de la Corona de Italia. Ocupó, asimismo, el prestigioso cargo de presidente de la Comisión Internacional Permanente de Viticultura. Se jubiló en 1932, ocho años antes de su muerte, acontecida en Madrid en 1940.

La UPNA dedica una sala al ingeniero agrónomo que luchó contra la filoxera en las viñas navarras a principios del s. XX
Comentarios