Steilas critica que se considere a las educadoras del ciclo 0-3 como personal "no docente"

Afirma que esta calificación "implica seguir tratando de facto al ciclo como etapa no educativa y relegarla a una función asistencial"
Steilas critica que se considere a las educadoras del ciclo 0-3 como personal "no docente"

Steilas ha expresado su "desagradable sorpresa" al conocer que las educadoras de las escuelas infantiles del Gobierno de Navarra, que el 1 de agosto se traspasaron desde el Departamento de Derechos Sociales al de Educación, se consideran como personal "no docente".

El sindicato ha señalado en una nota que, a través este traspaso, "se reconocía, al parecer, el carácter educativo del ciclo 0-3, y las educadoras quedarían bajo la gestión integral del Departamento de Educación, al igual que las y los docentes del resto de etapas educativas".

Sin embargo, ha criticado que su calificación como personal no docente "impide que este personal pueda beneficiarse de los derechos que disfrutan el resto de docentes, como las reducciones por edad de docencia directa". "Sus condiciones laborales deberán negociarse en Núcleo, junto con las del personal de otros sectores, cuya función nada tiene que ver con la educación", ha explicado.

Para Steilas, la consideración "no docente" del personal 0-3 "es absolutamente contradictoria con el decreto aprobado en julio, que otorga al Departamento nuevas funciones de coordinación educativa de todo el ciclo en toda Navarra, y con la publicación, por primera vez, de un decreto que marca el currículo a todas las y los docentes de Educación Infantil, tanto del ciclo 0-3, como del 3-6".

La organización ha afirmado que la definición de 'no docente' pretende "dificultar la integración de las escuelas infantiles municipales de gestión pública en el Departamento y la publificación completa de aquellas escuelas municipales de gestión privada". "El Gobierno de Navarra no quiere asumir que todas las familias tienen derecho a una plaza pública, gratuita y en el modelo lingüístico elegido, tal y como ocurre en el ciclo 3-6", ha reprochado.

Así, Steilas ha criticado que "calificar a las educadoras del 0-3 de 'no docentes' implica seguir tratando de facto al ciclo como etapa no educativa y relegarla a una función asistencial".

Steilas critica que se considere a las educadoras del ciclo 0-3 como personal "no docente"
Comentarios