Renovado el convenio para 2022 con el Fondo Documental de la Memoria Histórica en Navarra

De izquierda a derecha:  Begoña Pérez Eransus (vicerrectora de Proyección Universitaria, Cultura y Divulgación), José Miguel Gastón (Instituto Navarro de la Memoria), la consejera Ana Ollo, Fernando Mendiola (director del Fondo Documental de la Memoria Histórica en Navarra y profesor de la UPNA), Ana Mendioroz (vicedecana del Grado de Historia y Patrimonio) e Inés Gabari (decana de la facultad).
De izquierda a derecha: Begoña Pérez Eransus (vicerrectora de Proyección Universitaria, Cultura y Divulgación), José Miguel Gastón (Instituto Navarro de la Memoria), la consejera Ana Ollo, Fernando Mendiola (director del Fondo Documental de la Memoria Histórica en Navarra y profesor de la UPNA), Ana Mendioroz (vicedecana del Grado de Historia y Patrimonio) e Inés Gabari (decana de la facultad).

Ana Ollo y Ramón Gonzalo han firmado el acuerdo para continuar con el proyecto de investigación sobre la represión franquista

Renovado el convenio para 2022 con el Fondo Documental de la Memoria Histórica en Navarra

La consejera de Relaciones Ciudadanas del Gobierno de Navarra, Ana Ollo, y el rector de la Universidad Pública de Navarra, Ramón Gonzalo, han suscrito esta semana la renovación del convenio de colaboración que, desde el año 2017, llevan manteniendo ambas instituciones en materia de memoria histórica.

Desde hace varios años, tanto el Parlamento de Navarra como el Gobierno foral vienen financiando la labor de investigación y de transferencia de conocimiento que desarrolla el Fondo Documental de la Memoria Histórica en Navarra (FDMHN).

A lo largo del año pasado, el FDMHN actualizó el recuento de víctimas mortales de la represión franquista en Navarra. Asimismo, completó una serie de trabajos en la estructura interna de su base de datos, cifrados en la actualización y corrección de datos, en el establecimiento de nuevas tipologías de clasificación y, sobre todo, en la incorporación de una nueva pestaña en la web con la cartografía de la represión en Navarra durante la Guerra Civil y el primer franquismo que permite plasmar espacialmente el análisis de la represión.

La depuración del personal ferroviario, mediante el estudio de la represión ejercida en el ámbito laboral por los trabajadores de las empresas ferroviarias que operaban en Navarra, ha sido un ámbito de investigación. Otros, por encargo del Instituto Navarro de la Memoria, con quien existe una colaboración muy estrecha, han sido la elaboración del informe 'La primera década franquista en Iruña/Pamplona: espacios de cautividad (1936-1945)', la participación en la exposición Fronteras de Hormigón o el inicio del proceso de recogida de testimonios orales en torno a los movimientos de oposición al franquismo que se articularon en las décadas de 1960 y 1970.

Además de la actividad investigadora, el FDMHN ha llevado a cabo, a lo largo de 2021, otras acciones en el campo de la colaboración con equipos de investigación, familiares, asociaciones memorialistas, instituciones públicas y centros educativos.

ACTIVIDADES PARA 2022

Para el presente ejercicio 2022 las actividades previstas mantendrán las dos grandes líneas antes mencionadas. En cuanto a la función investigadora, está previsto proseguir con la actualización y depuración de información en la base de datos, así como con la visualización cartográfica, con el vaciado completo de la información de la documentación digitalizada en el Centro Documental de la Memoria Histórica de Salamanca sobre la depuración del personal ferroviario y con las entrevistas a militantes de la oposición antifranquista durante las décadas de los sesenta y setenta, en colaboración con el Instituto Navarro de la Memoria.

Como novedades para este año, el FDMHN iniciará una serie de colaboraciones con otros organismos de cara a la creación de un censo estatal de víctimas de la represión franquista y modificará la base de datos al objeto de introducir información sobre la represión económica en Navarra durante el franquismo, ha informado el Gobierno.

Por lo que respecta a las actividades de transferencia en ámbitos científicos, sociales e institucionales, el FDMHN seguirá dando continuidad al trabajo de años anteriores, "manteniendo la actividad de contacto y colaboración con los diferentes agentes sociales e institucionales que trabajan en torno a la memoria pública de la represión franquista".