Navarra recibirá 11,2 millones del Estado para sufragar 46 plazas de profesorado ayudante doctor en la UPNA

La consejera de Universidad, Innovación y Transformación Digital, Patricia Fanlo, ha valorado “muy positivamente” el anuncio realizado por el Gobierno de España con el que Navarra recibirá 11,2 millones de euros en los próximos seis años para financiar 46 plazas de profesorado ayudante doctor en la Universidad Pública de Navarra (UPNA).

El anuncio, hecho hoy por la ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, durante la Conferencia de Política General Universitaria, a la que también ha asistido la consejera Fanlo, asegura la implantación y el desarrollo de la nueva Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU). “El Ejecutivo Foral cree que el Gobierno de España está haciendo un esfuerzo por disminuir la temporalidad de nuestras universidades”, ha añadido la consejera al finalizar la reunión en Madrid.

Este respaldo financiero, que alcanza los 1,9 millones anuales durante seis años, posibilitará la financiación de 46 plazas de profesorado ayudante doctor, las cuales se complementarán con los puestos adicionales que asumirá Navarra ante los cambios en la dedicación docente establecidos por la LOSU. En este contexto, la consejera Fanlo ha subrayado “la relevancia de esta colaboración entre el Estado y las comunidades autónomas”.

En concreto, estas nuevas plazas se enmarcan dentro del plan de estabilización y promoción del talento en el ámbito universitario, anunciado por el Gobierno de España el pasado 15 de marzo. Esta iniciativa tiene como objetivo financiar 3.400 nuevas plazas de profesorado ayudante doctor en toda España por parte del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.

“Gracias a este programa vamos a bajar la temporalidad de las universidades y podremos abordar los retos que tenemos por delante en las comunidades autónomas”, ha señalado. Precisamente, entre estos desafíos se encuentran la renovación y consolidación de las plantillas docentes, la mejora de las condiciones para atraer talento y la transformación de las universidades, incluyendo la UPNA, en centros de excelencia académica.

Finalmente, Fanlo ha mostrado su agradecimiento al Gobierno de España “por su compromiso con la educación superior y su apoyo a la mejora continua del sistema universitario en Navarra”.

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN