Un proyecto del colegio Claret Larraona de Pamplona recibe un premio a nivel nacional

Alumnado del Colegio Claret Larraona. Foto: CLARET LARRAONA

'Vacuna de valores: la juventud asume sus deberes', realizado el curso pasado entre 3º de la ESO y 2º de Bachillerato ha sido merecedor del Premio Empoderamiento Juvenil en ESO-Bachillerato en los Premios Aprendizaje Servicio 2021.

Un proyecto del colegio Claret Larraona de Pamplona recibe un premio a nivel nacional

El proyecto 'Vacuna de valores: la juventud asume sus deberes', realizado el curso pasado entre 3º de la ESO y 2º de Bachillerato del colegio Claret Larraona de Pamplona, ha sido merecedor del Premio Empoderamiento Juvenil en ESO-Bachillerato, patrocinado por la Fundación Princesa de Girona, en la convocatoria de los Premios Aprendizaje Servicio 2021.

El proyecto premiado recoge el trabajo realizado en varios proyectos, coordinados por el profesor Eduardo Ortiz, respondiendo a una línea transversal desde el departamento de ciencias sociales que busca "potenciar la implicación y participación social del alumnado, comprometido con valores de igualdad, ciudadanía crítica, de democracia y de justicia global (social, económica y medioambiental), y orientado a la acción", ha indicado en una nota el centro educativo.

Se tratan de los proyectos 'De los PGE a Echavacoiz', donde el alumnado de 3º de ESO sigue la elaboración de los Presupuestos Generales del Estado, los analiza y "reelabora" según sus propias prioridades. Tras ese ejercicio, se lleva la problemática de la gestión de los recursos públicos a la realidad del barrio de Echavacoiz.

Por otro lado, 'Vivir con menos de un dólar' planteaba al alumnado de 4º de ESO, tras estudiar las situaciones de desigualdad y pobreza en el mundo, realizar el ejercicio de intentar vivir con menos de un dólar al día. Ambos grupos participaron en varias actividades -la principal, una recogida de alimentos- en alianza con la Cáritas parroquial de Echavacoiz.

En 'Test del buen ejercicio de la política', el alumnado de 2º de bachillerato, tras invitar a clase a varias personas dedicadas a la política y cargos institucionales, realizaban un test al que retan a someterse a quienes están en cargos políticos.

En el proyecto 'Código ético del buen ejercicio de la política' el alumnado de 4º elaboró un código ético que presenta en el Parlamento de Navarra y en el Ayuntamiento de Pamplona con participación de todos los partidos políticos.

Finalmente, en 'Que vuelva la vida', proyecto enmarcado en los efectos de la pandemia, alumnado de los cuatro cursos implicados realizó una investigación con 150 personas relevantes de la sociedad navarra para, a partir de ahí, hacer sus propuestas.

Estos premios están organizados por Fundación Edebé y la Red Española de Aprendizaje-Servicio, con la colaboración del Ministerio de Educación y Formación Profesional y cuentan con el apoyo de diversas empresas, entidades sociales e instituciones: DKV Seguros, Fundación la Caixa, Plena Inclusión, CENEAM-Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, OEI-Organización de Estados Iberoamericanos, Educo, Fundación Princesa de Girona, Esemtia, Fundación Ana Bella, Mullor S.A, Torresco, Esade-Universitat Ramon Llull y el Ayuntamiento de Alcalá de Henares (coorganizador de la presente edición).

Además del proyecto galardonado, desde el Colegio Claret Larraona se presentaron otros tres proyectos de Aprendizaje-Servicio, realizados por Infantil y Primaria: 'Los Súper ODS: Súperpoderes para transformar el mundo', 'Érase una vez...' y 'EL CONVID NOS conMUEVE'.

Un proyecto del colegio Claret Larraona de Pamplona recibe un premio a nivel nacional
Comentarios