Las obras del edificio de Salud de la UPNA comenzarán el primer trimestre de 2023 tras presentarse 7 propuestas

Navarra Suma afirma que hay "un retraso inaceptable" en el proyecto, que es "un ejemplo de cómo no debe gestionarse una obra pública"

Las obras del edificio de Salud de la UPNA comenzarán el primer trimestre de 2023 tras presentarse 7 propuestas

El consejero de Universidad, Innovación y Transformación Digital del Gobierno de Navarra, Juan Cruz Cigudosa, ha señalado este martes que está previsto que las obras del edificio de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UPNA comiencen en el primer trimestre de 2023 tras presentarse siete propuestas a la nueva licitación convocada a finales de agosto de este año.

En comisión parlamentaria, Cigudosa ha informado de que el plazo de presentación de propuestas para la licitación convocada por la UPNA para la construcción de este edificio finalizó la semana pasada y a la misma se han presentado siete propuestas. El Gobierno de Navarra había incrementado un 10% el presupuesto inicial para esta nueva licitación y el importe autorizado para esta obra es de 33 millones de euros.

Cigudosa ha recordado que esta nueva licitación se inició tras quedar desierto el primer concurso de obras, que había sido convocado en enero de este año. Entre las posibles causas, ha dicho el consejero, se apuntó a los problemas de abastecimiento que sucedieron a la pandemia y al posterior encarecimiento de precios debido, entre otros motivos, a la guerra en Ucrania.

El consejero ha hecho un repaso de todas las actuaciones que ha realizado el departamento en relación con este proyecto. Y ha señalado que la primera reunión sobre el mismo se mantuvo tan solo un mes después de iniciarse la legislatura, en septiembre de 2019, con el equipo de la Dirección General de Recursos Educativos. Tras varias reuniones y encuentros con otros departamentos, administraciones, expertos y la UPNA, se lanzó un concurso de ideas cuyo plazo inicial de presentación de propuestas finalizaba el 7 de abril de 2020 y que se prolongó finalmente hasta el 26 de junio de 2020 como consecuencia de la suspensión de plazos decretada por la pandemia de Covid-19.

Según ha explicado, los recursos y alegaciones interpuestos ante el Tribunal de Contratos a la resolución de la propuesta ganadora del concurso de ideas, si bien fueron solventados en favor del departamento, "supusieron un retraso considerable en la resolución de este concurso". La propuesta ganadora fue el proyecto 'HLA+E' de Varquitectos y Bryaxis Arquitectos.

Cigudosa ha expuesto que desde entonces se han realizado distintas acciones, como el convenio con la UPNA para regular la financiación de la construcción y el equipamiento del nuevo edificio, en abril de 2021; la declaración de la construcción del edificio como de interés foral, en junio de 2021, el derribo del edificio del antiguo pabellón de maternidad del Complejo Hospitalario de Navarra, en noviembre del año pasado, o un plan funcional del inmueble. Este último es un documento que recoge las necesidades que cubrirá el edificio, que albergará la docencia de los grados de Medicina, Enfermería y Psicología.

Cigudosa, quien ha puesto de relieve la coordinación mantenida en todo momento con la UPNA, ha asegurado que la reprogramación de los tiempos no ha afectado a la formación del alumnado, que recibe una formación completa y con todo el equipamiento necesario.

EDIFICIO SOSTENIBLE

El proyecto 'HLA+E', del equipo liderado por José María Errea Argaiz y desarrollado de forma conjunta por los estudios Varquitectos y Bryaxis Arquitectos, fue el ganador del concurso de proyectos para el nuevo edificio celebrado en 2020 al obtener la mayor puntuación de las 35 propuestas presentadas: 96 sobre 100.

El consejero ha explicado que el Gobierno de Navarra planteó un edificio plenamente integrado con su entorno y, al mismo tiempo, en consonancia con la idea de salud del siglo XXI y las necesidades actuales, "un edificio funcional pero también natural, 100% sostenible".

Uno de los aspectos valorados de la propuesta ganadora fue el de sostenibilidad, ya que, ha continuado, se apostó por un edificio de energía positiva, es decir, "que genere in situ al menos la misma cantidad de energía que la que consume en calefacción, refrigeración, ventilación e iluminación".

En el turno de los grupos, el parlamentario de Navarra Suma Ángel Ansa ha señalado que ya adelantó la presidenta Chivite en el Debate sobre el Estado de la Comunidad que había ahora 7 ofertas y ha añadido que la "mala planificación" de este asunto hizo que inicialmente se quedara desierta. Ha afirmado Ansa que los tiempos se "han alargado muchísimo" y "hemos conocido 5 fechas diferentes para el inicio de la construcción". "Es un retraso inaceptable, es un ejemplo de cómo no debe gestionarse una obra pública", ha comentado, para añadir que "ha habido cosas que no se han hecho bien".

Por su parte, el socialista Javier Lecumberri ha señalado que "los socialistas hemos apostado por la construcción de este eficicio" y ha comentado que "se ha hecho todo lo posible por construirlo de la forma más eficaz y rápida". "Esperamos ver el inicio de las obras en este legislatura", ha apuntado, para exponer que "nos alegramos de las siete ofertas actuales, que es síntoma de que se está acertando. El proyecto va adelante, se está avanzando", ha indicado.

Desde Geroa Bai, María Solana ha comentado que en esta obra "ha habido una serie de concatenación de elementos de mala suerte y perjudiciales para que esta obra saliera como cabía esperar, pero otras en obras también y no van tan retrasadas". "Más vale que el grado de Medicina se puso en marcha sin esperar al edificio", ha dicho, para afirmar que "espero que estemos a las puertas de parir este edificio".

La parlamentaria de EH Bildu Arantza Izurdiaga ha indicado que "estamos contentos en que hayan concurrido siete empresas" a la licitación y que "pronto conozcamos la empresa adjudicataria". "Quisiéramos conocer los plazos para contar con el nuevo edificio, ha comentado.

Las obras del edificio de Salud de la UPNA comenzarán el primer trimestre de 2023 tras presentarse 7 propuestas
Comentarios