Más de 1.800 alumnos de 40 centros educativos escriben por los derechos humanos

Cada día lectivo del mes de noviembre, un centro será el responsable de sumar un párrafo o dos al cuento. Todo un mes de trabajo y reflexión en torno a los derechos humanos, que busca la participación directa y activa del alumnado y del profesorado, dará como resultado dos cuentos que se recopilarán en un libro que se hará llegar a todos los centros educativos y a la ciudadanía en general, ha informado el Gobierno foral
Más de 1.800 alumnos de 40 centros educativos escriben por los derechos humanos

El departamento de Relaciones Ciudadanas del Gobierno de Navarra ha puesto en marcha por tercer año consecutivo la iniciativa 'Cuento-cadena Derechos Humanos / Ipuina eskuz esku Giza Eskubideak', que se desarrollará durante todo el mes de noviembre y en la que participará alumnado de Educación Primaria de 40 centros educativos de Navarra.

En el contexto del Día Internacional de los Derechos Humanos, que se celebra el próximo 10 de diciembre, la Dirección General de Paz Convivencia y Derechos Humanos ha propuesto a los centros educativos crear entre todas las personas participantes dos cuentos en cadena, uno en euskera y otro en castellano, tomando como tema la protección de estos derechos.

Un total de 40 centros se han animado a participar, y el alumnado de 20 centros ya está escribiendo en euskera y el de 20 centros lo está haciendo en castellano. El centro público Juan Bautista Irurzun de Peralta lo hará en los dos idiomas. Los centros inscritos se han mostrado ilusionados por poder participar un año más en este proyecto colectivo que dará un resultado común. La iniciativa, en marcha desde el 2 de noviembre, se prolongará hasta el 30 de noviembre.

Cada día lectivo del mes de noviembre, un centro será el responsable de sumar un párrafo o dos al cuento. Todo un mes de trabajo y reflexión en torno a los derechos humanos, que busca la participación directa y activa del alumnado y del profesorado, dará como resultado dos cuentos que se recopilarán en un libro que se hará llegar a todos los centros educativos y a la ciudadanía en general, ha informado el Gobierno foral.

Además de la sesión de presentación del libro, en la que el alumnado será el protagonista, este año hay una novedad: los dos cuentos serán narrados e interpretados el 11 de diciembre en la Plaza del Castillo por las tres exploradoras: Matilde (Marisa Serrano), Filomena (Inma Gurrea) y Muskilda (Izaskun Mujika). El escritor Aingeru Epaltza y la escritora Tadea Lizarbe han sido las dos personas encargadas en iniciar el cuento en euskera y en castellano, respectivamente.

1.800 ESCRITORES DE 40 CENTROS

Tantirumairu Ikastola (Lesaka), San Miguel Eskola (Noáin (Valle de Elorz)), Otsonta Eskola (Saldias), Auzperriko Eskola (Espinal), Argia Ikastola (Tudela), Hegoalde Ikastola IP (Pamplona), Larraintzarko Ikastetxea (Larraintzar), San Femin Ikastola (Cizur Menor), Paz de Ziganda Ikastola (Villaba), Ibarberri IP (Lekunberri), Lizarra Ikastola (Estella), Orreagako Ama IP (Garralda), Garces de los Fayos Ikastola (Tafalla), CP Marqués de la Real Defensa IP (Tafalla), Auzalar IP (Orkoien), Sunbillako Eskola (Sunbilla), Erentzun Ikastola (Viana), San Miguel HLHIP (Uharte Arakil), CP Buztintxuri IP (Pamplona), Colegio Santa Luisa de Marillac (Barañáin), Colegio FEC Vedruna (Pamplona), CP Juan Bautista Irurzun (Peralta), CPEIP Camino de Santiago (Zizur Mayor), Colegio Santa María la Real - Maristas (Sarriguren - Valle Egües), CPEIP Alfonso X el Sabio (San Adrián), CP Catalina de Foix (Zizur Mayor), Colegio Regina Pacis (Burlada), CPEIP Ximénez de Rada (Rada), CPEIP San Miguel (Orkoien), CP Ujué (Ujué), Colegio Santa Teresa (Pamplona), Colegio Sagrado Corazón (Pamplona), CP Huertas Mayores (Tudela), CP Doña Mayor de Navarra (Pamplona), Colegio Santo Tomás Dominicas (Pamplona), CPEIP Azpilagaña (Pamplona), CPEIP Ángel Martínez Baigorri (Lodosa), CPEIP Cardenal Ilundáin (Pamplona), CPEIP Remontival IP (Estella), CP San Francisco IP (Pamplona).

Más de 1.800 alumnos de 40 centros educativos escriben por los derechos humanos
Comentarios