Más de 1.300 jóvenes de 4º de la ESO y 1º de Bachillerato participarán en Sarean Euskaraz

La sexta edición de este programa, impulsado por Euskarabidea, se celebra en Baluarte los días 13 y 14 de octubre

Más de 1.300 jóvenes de 4º de la ESO y 1º de Bachillerato participarán en Sarean Euskaraz

Más de 1.300 jóvenes de 4º de la ESO y 1º de Bachillerato participarán los días 13 y 14 de octubre, en el Palacio Baluarte de Pamplona en la sexta edición del programa 'Sarean Euskaraz', impulsado por el departamento de Relaciones Ciudadanas, a través del Instituto Navarro del Euskera, para dar a conocer y promover el uso del euskera en el ámbito de las tecnologías de la información y la comunicación, y promocionar la cultura digital en esta lengua, especialmente entre la población juvenil.

En la presentación de este programa han intervenido la consejera de Relaciones Ciudadanas, Ana Ollo así como el director gerente de Eusakabidea, Mikel Arregi. Ollo ha señalado que "se trata de una jornada sobre cultura digital en euskera con el ambiente de un festival juvenil, o un festival juvenil de la cultura digital en euskera con los contenidos de una intensa jornada formativa, donde jóvenes de diferentes localidades de la Comunidad Foral aprenden y experimentan diferentes disciplinas de la cultura digital".

Según ha añadido la consejera, "la razón del éxito de 'Sarean euskaraz' está en ser un formato donde los jóvenes, más que receptores, son protagonistas activos con un contenido que les interesa, práctico y funcional, con el que pueden experimentar, crear y divertirse, mediante diferentes disciplinas de la cultura digital; y todo ello en euskera". "Hay que tener en cuenta que el 30% de la juventud sabe euskera", ha añadido.

13 Y 14 DE OCTUBRE, JORNADAS EN EL BALUARTE

Durante estas jornadas, 908 jóvenes de 4º de la ESO y 1º de Bachillerato de 10 centros de la Comarca de Pamplona irán pasando a lo largo de la mañana por tres espacios diferentes donde asistirán a charlas breves y dinámicas sobre los usos seguros de la red y la importancia de la privacidad en las relaciones 3.0.

También se impartirán 8 talleres experimentales, de creación musical; video-mapping; creación para aplicaciones para móviles Android; realidad virtual, Arduino; impresoras 3D; fotografía con el Smartphone o un taller de juegos.

Además, como novedad este año, se expondrán diferentes experiencias, de forma lúdica, en torno a las TIC y se celebrarán partidas en directo del concurso Egunean Behin.

TALLERES EN INSTITUTOS FUERA DE LA COMARCA DE PAMPLONA

Desde 2019, 'Sarean euskaraz' se ha ofertado también fuera de Pamplona, y la formación en cultura digital en euskera se extiende a toda Navarra.

Además, en esta edición 400 jóvenes participarán en los talleres ofertados en las jornadas de Baluarte en institutos de las localidades de Alsasua; Bera; Santesteban; Leitza y Tafalla.

Mikel Arregi, director gerente de Euskarabidea, ha explicado que "en una comunidad como Navarra es importante trasladar la información y formación en estas tecnologías a los núcleos rurales, ya que la digitalización es estratégica para el desarrollo y el equilibrio territorial, y es un modo efectivo para evitar el riesgo de despoblación de las zonas rurales".

AUMENTO DE LA PARTICIPACIÓN Y ÉXITO DEL PROGRAMA

La primera edición se llevó a cabo en 2017 y ha seguido celebrándose anualmente desde entonces. Durante la pandemia se adaptó el formato a una fórmula semipresencial con cursos virtuales a través de la plataforma Moodle; y en las últimas ediciones se ha trabajado previamente con los centros académicos para que el alumnado pueda tener con antelación la documentación y los vídeos tutoriales de los cursos.

La participación, ha añadido, ha ido en aumento cada año y hasta ahora, en las cinco ediciones realizadas, 4.300 jóvenes han disfrutado de esta oferta formativa sobre cultura digital en euskera. Teniendo en cuenta la previsión de participación de la edición de octubre de este año, se llegará a los 5.800 jóvenes, siendo ésta la más numerosa de todas.

CURSOS PARA TODA LA CIUDADANÍA

Dando continuidad al camino iniciado en ediciones anteriores, y como complemento al programa académico, del 30 de septiembre al 9 de noviembre se organizan 19 cursos gratuitos abiertos para todo el público, con especial interés en el juvenil, en las siguientes localidades: Alsasua; Ansoáin; Arbizu: Artica; Barañáin; Bidaurreta; Burlada; Etxalar; Estella; Tafalla; Goizueta; Huarte; Ochagavía; Pamplona; Puente la Reina; Sangüesa; Tudela; Urroz-Villa y Villava.

En 2021 este proyecto (Sarean euskaraz 2018: Digital Culture Day in Basque) fue recogido en la Guía de buenas prácticas del Consejo de Europa para el fomento de las lenguas minoritarias; y este año, 2022, ha sido uno de los proyectos digitales financiados por el Ministerio de Cultura y Deporte del Gobierno de España.

El pasado 26 de septiembre, con motivo de la celebración del Día Europeo de las Lenguas, y siendo éste el Año Europeo de la Juventud, el programa fue presentado por la consejera Ollo en un evento institucional en Bruselas, coorganizado por la Red Europea para la Promoción de la Diversidad Lingüística y los gobiernos de diversas regiones europeas, entre ellas el Gobierno de Navarra. El evento 'Sarean euskaraz' se presentó como una buena práctica en el ámbito de la digitalización y juventud.

Más de 1.300 jóvenes de 4º de la ESO y 1º de Bachillerato participarán en Sarean Euskaraz
Comentarios